El informe, dirigido el catedrático de la Complutense Justo Villafañe, se ha realizado tomando como base, además de la reputación de las compañías, según Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corativa), dos criterios más: que las empresas generen un tercio de su negocio en el extranjero y que estén presentes en al menos 25 países. Las diez empresas estudiadas han sido Inditex, Telefónica, Santander, Repsol, Iberdrola, BBVA, Mapfre, Indra, Acciona y Ferrovial.
Villafañe ha destacado la relación circular que existe entre la reputación y la internacionalización corativas. Una empresa no se internacionaliza sin una buena reputación, ya que ésta es una de las condiciones para ser aceptado en otros entornos diferentes al origen nacional de una compañía, del mismo modo, la densión internacional se presenta como un valor añadido de reputación a toda compañía.
Según la investigación las multinacionales españolas con mejor reputación son también las de mayor capitalización bursátil y, de manera paralela, la internacionalización ha supuesto un factor de ayuda en la crisis actual para las multinacionales españolas que han podido sortear mejor la crisis debido a los resultados positivos en los mercados foráneos. La internacionalización es clave también para el cumpliento de los principales indicadores de RSC y constituye un atractivo para el talento y una de las claves para su fidelización.
Seguiremos Informando…