CNC: examina a Disney, A3 y Veo por su comercialización

cnc
Publicidad

 

 

Con fecha 22 de julio de 2010, la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha acordado la apertura de un expediente sancionador contra Antena 3 de Televisión S.A., Atres Advertising S.L.U., Veo Televisión S.A. (VEO) y The Walt Disney Company Iberia S.L (TWDC) posibles conductas restrictivas de la competencia, prohibidas la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

 

La apertura del expediente sancionador se produce de oficio parte de la Dirección de Investigación, tras haber tenido conociento de la suscripción parte de las empresas anteriormente mencionadas de acuerdos de comercialización conjunta de espacios publicitarios de los canales de televisión del grupo Antena 3, con VEO y con Disney Channel.

 

La CNC indica que ha obtenido información de la que puede deducirse que existen indicios racionales de la comisión, parte de estas empresas de una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que consistiría en acuerdos entre competidores, que afectarían a la comercialización de publicidad en televisión, y que contienen, entre otros, posibles pactos de fijación de tarifas y descuentos, y obligaciones de comercialización conjunta de productos.

 

Se abre ahora un periodo máxo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia. Este expediente podría sentar un precedente para los próxos acuerdos comerciales en TV, ya que Telecinco también comercializa conjuntamente la publicidad de sus canales con Interconomía TV.

 

El pasado 25 de mayo la CNC abrió dos expedientes el mismo motivo: la comercialización conjunta de espacios publicitarios de publicaciones de grandes grupos, esta vez de prensa. La CNC consideró que existían indicios de que los acuerdos de Vocento y Godó para comercializar sus suplementos dominicales y la fusión de los departamentos comerciales de Prisa y Zeta, contenían, entre otros, ‘posibles pactos de fijación de tarifas y descuentos y obligación de comercialización conjunta de espacios publicitarios y productos’. Al ser pactos entre empresas competidoras, estos distorsionarían la Competencia.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil