Mucho ha cambiado la percepción del VIH/SIDA en la sociedad desde que en 1981 se detectaran los preros casos de infecciones en estados Unidos. La pandemia llegó a su punto álgido a finales de la década de los 80 y principios de los 90, y se convirtió en un problema de salud pública mundial. Las muertes se contabilizaban miles, y el desconociento y falta de información sobre la enfermedad ayudaron a su propagación.
La pandemia del VIH/SIDA se convirtió en un tema cotidiano de la sociedad, y los medios de comunicación, especialmente televisión y periódicos no pudieron escapar a él. Sin embargo, en el terreno de la ficción, muy pocos han sido los que se han atrevido a plasmar la realidad de las personas que viven con VIH.
A parte de documentales de directores independientes, no fue hasta 1993 cuando la industria cinematográfica decidió hablar alto y claro acerca del VIH. Uno de los mejores ejemplos es la cinta protagonizada Tom Hanks, ‘Philadelphia’. En el film se plasmaba la vida de un abogado neoyorkino que era despedido del bufete en el que trabajaba tras descubrir que era seropositivo. La historia, de principios de los 90, narra un momento de la enfermedad en el que ‘la gente se moría VIH’. ‘Sólo ellas… los chicos a un lado’, una cinta de 1995 protagonizada MaryLouise Parker y Whoopi Goldberg es otro de los pocos ejemplos que encontramos.
No es hasta finales de la década de los 90 cuando los guionistas de series de televisión deciden incluir en sus tramas a personas con VIH. Si bien es cierto que la homosexualidad y el VIH han ido de la mano en muchos aspectos, la agen del homosexual seropositivo se ha convertido en un recurrido personaje en todas aquellas series de televisión que se introdujeron en la temática gay. Es el caso de ‘Queer as folk’, ‘Urgencias’ o ‘A dos metros bajo tierra’, todas ellas estadounidenses. Mucho ha tenido que ver en este abordaje que la enfermedad se relacionase directamente con el colectivo homosexual, y esta razón el VIH/Sida fue también llamado durante muchos años ‘la enfermedad rosa’
En España la ficción televisiva ha introducido también, aunque de manera más esádica, personajes con VIH. La influencia de ONG´s y asociaciones de gays y lesbianas han tenido mucho que ver en la incoración de tramas dedicadas a la prevención sobre el contagio en relaciones sexuales, sobre todo en series juveniles como las desaparecidas ‘Compañeros’ de Antena3 o la longeva ‘Al salir de clase’, aunque en todas ellas el VIH/Sida siempre aparece encarnado en los personajes secundarios. Y en lo que respecta al cine patrio, Almodóvar en su oscarizada ‘Todo sobre mi madre’, y ‘La vida alegre’ de Fernando Colomo también se han acercado al mundo del VIH y el Sida.
La últa en incorar el VIH en sus tramas ha sido la popular ficción de la productora Ida Y Vuelta, ‘Física o química’. El personaje de la profesora de Filosofía con VIH, Marina Condecon, que interpreta la actriz Cristina Alcázar en la serie se ha convertido, precisamente, en uno de los ejemplos que el Ministerio de Sanidad quiere tomar para difundir un mensaje de ‘normalidad’ y evitar la discrinación a la que están sometidas muchas de las personas que viven con VIH en España.
Según ha explicado a Europa Press Tomás Hernández, director del Plan Nacional sobre Sida, Sanidad está ‘intentando utilizar a los protagonistas del cine y la televisión para concienciar sobre el VIH’. Por el momento Hernández asegura que se han puesto en contacto desde el Ministerio con la productora de la serie para seguir trabajando de manera coordinada en esta temática.
Para Joan Bertran de Bes, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de la RED2002, esta iniciativa no es no es nueva, ya que desde hace varios años han sido numerosas las ONG que están introduciendo este mensaje de normalidad y prevención sobre el VIH/sida. ‘Que salga un preservativo en la relación sexual, que nunca suelen salir; o que una persona con VIH sea retratado con la normalidad que hoy en día vive. En este sentido me parece muy tante la labor pedagógica que tienen los medios de comunicación’.
Seguiremos informando…