Más cerca de un registro nacional de pacientes con VIH

Publicidad

España contará con su registro de nuevas infecciones VIH en 2011 ha anunciado el Secretario del Plan sobre Sida, Tomás Hernández. El año pasado lo hicieron 12 autonomías, y este han sido 3 más las que se han sumado al registro. Madrid, la últa.

 

Sin lugar a dudas, el modelo descentralizado de la administración española y el traspaso de competencias es, en ocasiones un pedento para llevar a cabo acciones de conociento y de epidemiología, así como la prevalencia e incidencia de ciertas enfermedades, al no haber un órgano coordinador de todas las Comunidades. Ese es precisamente el caso del registro de nuevas infecciones de VIH/Sida.

 

El anuncio de Tomás Hernández, actual Secretario General del Plan Nacional sobre Sida, de la incoración al registro nacional sobre nuevos diagnósticos de VIH de tres autonomías más, Madrid, Cantabria, y Castilla y León, supone que ya son 13 las Comunidades autónomas las que ofrecen datos sobre las nuevas infecciones. Aún quedan Valencia, Andalucía, Murcia y castilla la Mancha para conformar el mapa de infecciones, y así, podamos dejar de hablar de estaciones, y dar datos concretos sobre el contagio.

 

 

Se esta que entre 120.000 y 150.000 personas viven con el VIH en España. Con la incoración, ‘previsible’ según Hernández para 2011, de los datos de las 4 comunidades restantes, para 2012 tendremos los preros datos oficiales y reales de las nuevas infecciones en España. Además, Hernández ha señalado que más de la mitad de los nuevos diagnósticos del virus presentan la enfermedad ya avanzada, lo que ‘son firmes candidatos a la terapia antirretrovial’.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil