Debate en la Cámara argentina por la publicidad oficial

Publicidad

 

10/09/2010 ARGENTINA 20.020 SUSCRIPTORES La oposición aprueba un dictamen de comisión para la creación de un órgano autónomo que se encargue de distribuir la pauta publicitaria del gobierno en base a criterios objetivos para evitar favoritismos hacia algunos medios.

 

 

Una tensa discusión parlamentaria se vivió en la Cámara de Diputados con victoria de la oposición que logró emitir un dictamen mayoría para la regulación ley de la publicidad oficial, a la que el gobierno destinó el pasado año 829 millones de dólares.

 

La aprobación llegó tras la reunión conjunta de las comisiones parlamentarias de Comunicaciones y de Libertad de Expresión. El texto pretende reducir los márgenes de discrecionalidad en el reparto de la publicidad mediante la posición de un filtro que llevaría a cabo la Comisión de Presupuesto, presidida el oficialista Gustavo Marconato.

 

El dictamen propone que el reparto de la publicidad oficial esté a cargo de un organismo autónomo, con autoridades elegidas concurso, con acuerdo del Senado y con estabilidad. Ese organismo, a su vez, estaría supervisado una comisión bicameral, formada ocho diputados y ocho senadores. El proyecto establece criterios objetivos para el reparto de la publicidad, como la pertinencia entre el objetivo de la campaña y la zona de influencia y capacidad de penetración del medio, además de la cantidad de producción propia y el nivel de audiencia, tiraje, visitas online y lectores, entre otros registros de medición.

 

Entre las innovaciones tantes figura la prohibición de que se nombren o se muestren ágenes de funcionarios en las publicidades o se destaquen logros del gobierno. ‘Esto no es contra este gobierno. Nosotros legislamos para el futuro, para que nunca más se manipule la publicidad oficial como una herramienta de censura indirecta’, dijo Silvana Giudici (UCR), presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión.

 

El dictamen obtuvo el apoyo de los diputados de la UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica, Pro, GEN, el Partido Socialista y el Interbloque de Centroizquierda que preside Fernando Solanas, quienes reclaman, además, mayores fondos para los medios comunitarios.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil