Toyota ha hecho la jugada de planificación de medios de su vida: ha comprado todos los espacios publicitarios de la revista alemana ‘Stern’. Nunca un medio había tenido un único anunciante, pero parece que lo veremos más a menudo, la editorial de la revista G+J pretende ofrecer dos ediciones exclusivas al año a un anunciante concreto.
Pero, ¿ qué Toyota? Parece ser que el objetivo es promocionar el nuevo modelo Auris Hybrid. Sin embargo, y dado el año que la compañía nipona lleva, con la mayor crisis de marca a la que se había enfrentado: sucesivas llamadas a revisión y la multa más alta jamás puesta a una empresa de automoción en Estados Unidos, nos da para pensar que la estrategia publicitaria también se debe a la mejora de su reputación.
https://www.youtube.com/watch?v=XZoBfpm1zHgYa lo hicieron aprovechando la cita de la SuperBowl, con un spot en el que el fabricante japonés se disculpaba y solicitaba a sus clientes que volvieran a confiar en la compañía. Si algo se ha caracterizado Toyota durante los últos 50 años ha sido precisamente su seguridad. Al respecto, el spot destaca que 172 mil empleados del fabricante se dedican ‘a hacer las cosas bien’ y que, para combatir estos fallos, han parado la producción para centrarse en los coches de sus clientes. Asismo, señalaban que sus técnicos están haciendo reparaciones y que trabajaban contra reloj para asegurarse que fabricaban los vehículos de mayor calidad. Todo bajo un objetivo, señalaba el spot: ‘para restaurar tu fe en nuestra compañía’.
La nueva apuesta de Toyota Stern se centra más en la notoriedad y en el objetivo de volver a posicionar una marca que más aún en Alemania tiene que hacer frente a la caída del mercado en una lucha feroz contra otros gigantes de la automoción germanos como BMW, Audi o Mercedes.
La encargada de sellar el acuerdo entre G+J y Toyota ha sido la agencia de medios Zenithmedia. Para la puesta de largo del Toyota Auris en 2007, Toyota y Zenithmedia apostaron también una gran ofensiva publicitaria, desplegando 200.000 espacios de publicidad exterior en 83 ciudades alemanas. Está ver si la estrategia de Stern les funciona.
Seguiremos Informando…