PACIENTES: 8 de cada 10 hipertensos no sigue el tratamiento

rulo_club_hipertenso
Publicidad

 

 

Según la Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión, el 85 ciento de los más de 10 millones de españoles no sigue adecuadamente el tratamiento médico. La falta de adherencia al tratamiento farmacológico y no seguir una dieta saludable son las principales causas.

Unos sencillos cambios de hábitos de vida serían más que suficiente para hacer frente a la hipertensión arterial, una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes en nuestro país, y que afecta a más de un tercio de nuestra población. Unos sencillos cambios en nuestra dieta, con una menor ingesta de grasas y sales, sería más que suficiente. Sin embargo, tal y como explica el doctor José Luis Rodicio, presidente en funciones de SEHLELHA, ‘Es muy difícil tratar de convencer de los cambios de hábitos de los enfermos’. Las causas se deben, principalmente, al escaso tiempo de los facultativos, los olvidos en la toma de la medicación, y no seguir una dieta saludable.

 

Obesidad e hipertensión van de la mano. Entre el 40 y el 50 ciento de los españoles se encuentra enca de su peso adecuado y cerca del 20 ciento presenta obesidad. La relación entre obesidad e hipertensión es indisoluble para los expertos, ya que se esta que más de la mitad de las personas obesas es hipertensa. Así, la doctora  Olga González Albarrán, endocrino del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, advierte que ‘el riesgo de presión arterial entre personas obesas es entre dos y tres veces más frecuente en personas obesas que en individuos con peso normal’.

 

 

Un menú saludable. Los expertos son contundentes al afirmar que los españoles hemos abandonado la dieta mediterránea y nos hemos subido al carro de los alentos preparados. En este sentido, la doctora Albarrán asegura que ‘comemos más de lo que necesitamos’, y la clave para perder peso es precisamente ‘comer menos cantidad de todo’. Reducir la cantidad de sal, que la dieta no sobrepase el 20 ciento en proteínas y apostar los hidratos de carbono de absorción lenta, frente a los de absorción rápida, son algunos de los consejos básicos que la doctora propone para perder peso. Según la endocrina, ‘con reducir 100 calorías de la dieta sería más que suficiente para comenzar a perder peso’.

 

En la alentación está la clave e Intet puede ayudarte. Seguir los consejos nutricionales de los doctores puede resultar una tarea farragosa, complicada y aburrida, que puede terminar en el abandono de los hábitos saludables. Para acabar con este problema, el Club del Hipertenso ha renovado su página web (www.clubdelhipertenso.es), incorando fórmulas atractivas y saludables de nutrición y sencillos consejos.

 

‘La página muestra de manera clara, de fácil manejo, y con un idioma muy claro acerca de qué es la hipertensión. Tiene además un glosario unido a las palabras para que no quede ninguna duda’, explica la responsable de la web y coordinadora del Club del Hipertenso, la doctora Nieves Martell.. En la web, además, se podrá tener acceso a un gran número de recetas cardiosaludables, y los usuarios también podrán enviar las suyas propias. Al final de cada mes se elegirá la mejor, y al final del año una ganadora final. Todo con el fin de hacer más atractivo el menú de cada día, y hacer de la dieta un placer y no ‘una cadena perpetua’.  El día 10 es el día Nacional de la Hipertensión, una buena fecha para introducir en tu vida algunos hábitos saludables.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil