Las víctimas de tráfico cuestionan el nuevo número de teléfono 011 de la DGT

Publicidad

Como ya les informábamos desde prseguridad vial, se ha concedido el número de teléfono 011 a la Dirección General de Tráfico (DGT) bajo la idea de que ‘sea más fácil de memorizar’. Este nuevo número, que podría entrar en funcionamiento en los meses de febrero o marzo, se destinará a información sobre el tráfico y auxilio en carretera y pasará a ser de pago. Sin embargo, algunas asociaciones de víctas no han visto con buenos ojos la medida. Hablamos con Aesleme, Stop Accidentes y DÍA sobre esta últa iniciativa.

 

El 900 123 505 de la DGT pasará de tener nueve cifras a tres (011) y se dedicará a ofrecer información sobre Tráfico y auxilio en carreteras. Sin embargo, no es la única novedad. Además, dejará de ser gratuito para ser de pago. ¿Su precio? El de una llamada local, según informa el Ministerio de Industria.

 

‘Con la crisis es comprensible que Tráfico tienda a ahorrar, lo que sí esperamos es que este dinero se destine a mejorar las carreteras o a campañas de educación y seguridad vial’, aseguran desde la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME). Aún así, reconocen que su principal temor es que ‘el conductor, que también está en crisis, pueda dejar de usar el servicio, que ya no es gratuito y esto perjudique al tráfico, que con respecto a las llamadas de emergencia, el 112 siempre será gratuito’.

 

Desde STOP Accidentes se muestran menos optistas y afirman no estar de acuerdo con que sea de pago. En este sentido, hacen hincapié en que desde hace cinco o seis años ellos han estado pidiendo un número silar al que existe para la violencia de género pero para la atención a las víctas. ‘Continuamos estando igual que antes’, reconoce Ana María Campos, presidenta honorífica de la asociación. Igualmente, hacen hincapié en que se siga utilizando el 091 y el 112 para pedir auxilio y reivindican nuevamente un número de teléfono de ayuda a las víctas para que las dirija y aconseje qué hacer tras el siniestro. ‘Ese es el teléfono que necesitamos’, asegura Ana María, quien pide a Tráfico que sigan contando con ellos. ‘Ya toman las decisiones como el límite de velocidad para los noveles sin contar con nuestra opinión. Esas cosas hay que debatirlas, preguntar, y desde la asociación tenemos esa sensación’, añade.

 

Desde la Asociación Estatal de Víctas de Accidentes (DIA) destacan igualmente ‘el buen servicio’ que se realiza desde el 112 y no ven inconveniente para que se cobre obtener información de las carreteras. ‘Si el 011 fuese sólo para información de carreteras sería mucho mejor’, indica Francisco Cannes, presidente de la asociación. No opinan lo mismo en lo referente al auxilio. En esta línea, asegura que ‘no vemos ningún beneficio para los conductores pues se pasa de la gratuidad al pago’. Así, que ‘no hay ninguna ventaja que aconseje usar el nuevo número en accidente’ e insta a seguir utilizando el 112.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil