PRSEGURIDAD VIAL: ‘Me gusta estar ahí para denunciar las tropelías’

Publicidad

‘Para la Administración, la seguridad vial es una excusa para sacar el dinero a los conductores’. Así de contundente se muestra el periodista Pedro Javaloyes, responsable de Comunicación de la compañía DVuelta y tavoz de Moviento140. El informador ha decidido lanzar un blog que afirma haber visto ‘muchas cosas denunciables; algunas de ellas encuentran su cauce a través de la propia empresa, pero muchas otras exceden su ámbito de actuación’, asegura. Las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico y los límites de velocidad se encuentran entre los datos cuestionados este comunicador. En prseguridad vial hemos hablado con él sobre su trabajo y sus percepciones en torno a la seguridad vial.

 

Sin tapujos, Pedro Javaloyes se muestra seguro al afirmar que ‘los periodistas debemos manifestar un espíritu más crítico con la información que nos prociona el Poder, que siempre es poca e interesada, así que si contamos al dictado lo que nos dicen no podemos esperar que la cantidad y calidad de la información recibida mejore’. Las cifras sobre accidentes de tráfico y sus víctas es uno de los últos artículos aparecidos en su blog Elantirradar.com y también uno de los que más polémica ha levantado. En él, Pedro asegura que Tráfico prociona datos provisionales cuando tiene los definitivos y que en muchas ocasiones se quedan fallecidos sin contabilizar y sin formar parte de las estadísticas de la DGT.

 

Por ello, el comunicador hace un llamamiento a sus compañeros periodistas al afirmar que ‘mientras hagamos de la información sobre siniestralidad un producto de consumo para la autocomplacencia y el triunfalismo de nuestros gobernantes estaremos faltando a nuestra obligación como profesionales del periodismo’. ‘Falta crítica y la verdadera credibilidad debe surgir del debate crítico’, añade.

 

En este sentido, considera que ‘no estaría tampoco de más que un organismo independiente auditase las cifras que la DGT ofrece sistemáticamente sesgadas e perdonablemente parciales’. Petición que ya ha sido respaldada desde la compañía DVuelta. Pedro Javaloyes se encarga de la Comunicación de esta empresa especializada en recurso de multas desde 1995, pero ¿cómo califica su labor en la compañía? ‘Me considero testigo de excepción de una parable revolución administrativa en los últos quince años en los que los recortes de derechos de los conductores (que son también ciudadanos, no lo olvidamos) no ha hecho más que crecer la voracidad recaudatoria de DGT y Ayuntamientos, y me gusta estar ahí para denunciar las tropelías que se cometen’, asegura. De hecho, recalca que ‘para la Administración, la seguridad vial es una excusa para sacar el dinero a los conductores’.

 

A pesar ser tavoz de DVuelta, Javaloyes reconoce que ‘la represión es un elemento necesario, pero desde luego no el único en la lucha contra la siniestralidad. La multa debe tener un efecto correctivo sobre las malas conductas al volante, y malamente se pueden corregir si el infractor ignora que lo es: justo lo que logra la actual automatización del sistema de sanciones’. Aquí, hace hincapié en que lo tante de los radares no es si se ponen sino dónde. De hecho, asegura que ‘la velocidad hay que regularla’ y que ‘los radares son un medio técnico ópto’. Sin embargo, cuestiona que ‘tres cuartas partes de los radares estén en las vías de menor siniestralidad, y que sólo el 20 ciento sean ubicados donde se produce el 80 ciento de la accidentalidad’.

 

Su trabajo en materia de Tráfico no termina aquí. Igualmente se encarga de la comunicación de Moviento140, que también recibe el respaldo de la compañía de recurso de multas. Actualmente cuenta con más de 157.000 firmas pidiendo que se revisen los límites de velocidad. ‘El debate sobre los límites es ya una realidad. Acabamos de ver cómo CiU quiere acabar con los absurdos límites de 80 hora en las autovías de circunvalación de Barcelona, y el PSOE sondea quitar el límite para los conductores noveles. Esto es parable, y estamos seguros de que se va a conseguir, pero no otra cosa que no sea la lógica aplastante de la medida. Asunto distinto es la merma de recaudación que puede suponer, ahí es donde nosotros vemos el principal escollo’, concluye el periodista.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil