México, Venezuela, Bolivia y Ecuador amenazan la libertad de prensa

Publicidad

 

09/11/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES La Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa determinó en sus reuniones que la violencia en México, y el autoritarismo en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador amenazan el ejercicio de la libertad de prensa.

 

Desde el pasado vies y hasta el martes la ciudad de Mérida, México, acoge la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Por el momento los informes presentados hablan de la situación de cinco países.

 

Uno de los informes analiza el caso de México, sacudido una ola de violencia ligada al tráfico de droga que deja más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006. La SIP considera que se trata de uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con un balance de once periodistas  muertos en 2010, según su informe prelinar. Esta sociedad ya alertó durante los informes previos que ‘en México no es posible ejercer un periodismo libre, responsable y confiable’ ya que los ‘periodistas viven con tensión y miedo ante el narcotráfico’.

 

En Venezuela se han registrado 113 agresiones contra la prensa y se acusa el presidente Hugo Chávez de pretender ‘controlar las ideas e poner el silencio’, recurriendo a estrategias que recuerdan a los regímenes comunistas de Europa del Este y Cuba. David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano y presentador del informe, afirmó que Chávez cierra empresas de todos los sectores como ‘estrategia de control social’ en la cual ‘el pueblo dependa exclusivamente del Estado para obtener empleo y alentos’. ‘Para tratar de cumplir este perverso objetivo, Chávez necesita silencio, silencio de los medios y los periodistas. El silencio y el temor que caracterizó a los pueblos tristes y opridos de Europa del Este, de la Unión Soviética (…) y actualmente en la Cuba de Castro’, añadió. Entre el más de un centenar de casos registrados destacaron el proceso judicial y finalmente exilio del propietario del canal de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga y las sentencias de entre 2 y 3 años de cárcel contra al menos dos periodistas, acusados de difundir ‘calumnias e injurias’. Entre ellos Francisco ‘Pancho’ Pèrez de El Carabobeño, y Gusavo Azocar.

 

Mientras, en Bolivia la SIP alerta de que se ha detectado una ‘guerra sucia contra la prensa’ independiente, en la que periodistas se ven obligados a la autocensura para no ser perseguidos judicialmente, sobre todo utilizando ‘perversamente’ una ley que prohíbe el racismo y la discrinación y que ha sido ‘desvirtuada’ de sus fines nobles y legítos.

En Ecuador se denunciaron los hostigamientos y amenazas contra la libertad de expresión, sobre todo después  de la rebelión policial del 30 de septiembre, que el presidente Rafael Correa califica de intento de golpe de Estado.

 

‘En Argentina podemos escribir y decir lo que pensamos, pero en un escenario de tensión y de presiones directas e indirectas, en el que percibos un áno de crispación y de revancha de un gobierno que ha elegido al periodismo como enemigo’, dijo Francisco Montes, del Diario de Cuyo.

 

Estos son los informes previos sobre la libertad de prensa y expresión en Latinoamérica presentados la SIP en su Asamblea General que finalizará hoy con las conclusiones y la aprobación de los documentos sobre los países miembros.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil