Honduras, Chávez y Kirchner en las filtraciones de Wikileaks

wikileaks
Publicidad

 

29/11/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES La mayor filtración de documentos secretos de la historia salpica también a las relaciones de Estados Unidos con varios países latinoamericanos. Entre los más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado norteamericano obtenidos Wikileaks y publicados, entre otros, El País, hacen referencia a Hugo Chávez, Cristina Kirchner, Brasil o el golpe de Estado en Honduras.

 

Aunque las filtraciones afectan a gobernantes de todo el mundo, en el caso de Latinoamérica ‘se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas’. Los documentos  reflejan, ejemplo, ‘los esfuerzos cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez’. El periódico considera ‘de especial interés (…) las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos’.

 

Además, los informes revelan que el ejecutivo estadounidense duda sobre la estabilidad mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hasta el punto de que la Secretaría de Estado de Estados Unidos llegó a solicitar información sobre su estado de salud mental. En otro de los puntos se destaca la existencia de ‘cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras’.

 

El diario de Prisa afirma que ‘las expresiones usadas en estos documentos son de tal naturaleza que pueden dinamitar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; en otras, pueden ponerse en riesgo algunos proyectos tantes de su política exterior’. Según el rotativo ‘la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha telefoneado en las últas horas a los gobiernos de los países más tante afectados esta fuga de información, entre otros los de China, Alemania, Francia y Arabia Saudí, para alertarles de lo sucedido y ofrecer algunas justificaciones’.

 

Además de El País, Wikileaks facilitó las informaciones a The Guardian, The New York Tmes, Le Monde y Der Spiegel.

 

Seguiremos informando…

 


 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil