La semFYC propone alternativas al ‘copago’ sanitario

Publicidad
  • La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria no considera el ‘copago‘ una medida eficiente para reducir el déficit sanitario. Por el contario, la Sociedad formula otras opciones como aplicar otros puestos al tabaco o incentivar a los profesionales sanitarios.

     

     

    La semFYC ha participado en el debate organizado en la Asociación de la Prensa en Madrid con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).  El encuentro con periodistas sanitarios ha coincidido con la presentación del estudio ‘Copago. Conclusiones desde la evidencia científica’, donde la Sociedad ha analizado este puesto en otros países y la conclusión es clara: el copago no funciona.

     

    Los representantes de más de 20.000 profesionales de Atención Praria no son partidarios de este copago sanitario, como indica el Doctor Josep Basora ‘en ningún caso  el médico de familia puede convertirse en el juez de su paciente sobre la utilización inadecuada que hace de los servicios sanitarios. No podemos aceptar roles que puedan poner en peligro la relación entre paciente y médico, basada en la confianza y la toma conjunta de las decisiones, y la naturaleza ética de esta profesión’.

     

    Dentro de su análisis, la Sociedad ha sugerido otras alternativas para tratar de reducir el gasto, controlar la saturación de los centros sanitarios, y poder aprovechar los recursos de una manera más efectiva. Por ejemplo,  ya que el tabaco perjudica la Salud, se podrían aplicar puestos indirectos sobre este producto. También se ha propuesto incentivar a los médicos objetivos (mejorar la gestión, agendas de trabajo, uso de medicamentos, controlar las pruebas de especialistas…).  Pero la Sociedad va más allá y apunta a una modificación de la cartera de medicamentos, de prestaciones y servicios sanitarios públicos, y analizar los fármacos que cubre el Sistema Nacional de Salud para elinar aquellos que estén inefectivos o supongan un coste elevado.  Pero el copago, para la semFYC, lejos de reducir el déficit sanitario y controlar la sobrecarga de los servicios, ‘puede provocar problemas de equidad especialmente en la población más desfavorecida’.

     

    Seguiremos informando…

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil