Según el informe ‘Cáncer de Pulmón en España. Radiografía 2010’, la enfermedad crecerá un 10 ciento en España durante los dos próxos años como consecuencia del desarrollo del cáncer de pulmón entre la población femenina. Se observa que este tipo de cáncer cada vez aparece en pacientes más jóvenes.
Definitivamente tenemos que cambiar la agen del paciente con cáncer de pulmón. Varones de entre 60 y 70 años fumadores durante toda su vida van a dejar paso a un nuevo perfil de pacientes. La enfermedad se ha feminizado, y ha rejuvenecido.
El cáncer de pulmón con 20.000 casos anuales diagnosticados, supone el 12 ciento de todos los cánceres y es la segunda causa de tumores malignos. Pero ya es un hecho que desde 2006 el cáncer de pulmón femenino crece, tanto en incidencia como mortalidad, a ritmos anuales del 40 ciento, mientras que en hombres baja, año tras año, un 4 ciento. Dentro de dos años 2 de cada 10 de los enfermos cáncer de pulmón en España serán mujeres, aseguran los oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).
D todos los tumores con mayor incidencia, el de pulmón es el que tiene peor pronóstico y peor diagnóstico precoz y, sin embargo, es el que cuenta con mayores posibilidades de prevención. El tabaco está detrás de 9 de cada 10 de los nuevos casos, y es este factor el responsable del aumento de las mujeres que padecen la enfermedad. La incoración de la mujer al hábito tabáquico, desde hace aproxadamente tres décadas, es el responsable de esta mayor incidencia entre el sexo femenino, aseguran los expertos.
El tabaco es también es responsable de que se haya producido un ligero rejuveneciento en la edad media de incidencia del tumor. En la actualidad más del 13 ciento de los jóvenes de entre 15 y 16 años fuma diariamente y un 16,4 ciento lo hace de manera esádica. Estos datos, señalan los oncólogos, son la prueba de que el cáncer de pulmón aparecerá cada vez con más frecuencia en pacientes más jóvenes.
Los Pacientes se enfrentan además del tumor, contra el estigma de la sociedad. Ser fumador es el principal factor de riesgo de padecer este tipo de cáncer, y ésa es la principal razón la que muchos pacientes padecen la estigmatización o indiferencia parte de la sociedad frente a otros pacientes oncológicos. De hecho, según una encuesta realizada la Global Lung Cancer Coalition, entre el 10 y el 29 ciento de las personas encuestadas de 16 países de todo el mundo reconocen mostrar una menor comprensión hacia los afectados tumores pulmonares que hacia otros pacientes oncológicos, ya que opinan que es consecuencia del consumo de tabaco.
La lucha contra el estigma que padecen muchos de los apcientes es, precisamente, uno de los objetivos con los que nació hace más de un año la Asociación Española de Afectados Cáncer de Pulmón (AEACaP). En opinión de la directora de AEACaP, ‘penalizar a los afectados de cáncer de pulmón haber fumado resulta injusto e hipócrita en una sociedad en la que el Estado, beneficiario directo de la recaudación puestos del tabaco, somos todos.’ En este sentido, la encuesta de Global Lung Cancer Coalition, también recoge que los jóvenes son más propensos que las personas mayores de 55 años a la hora de percibir el cáncer de pulmón como el responsable de la mayoría de las muertes en su país.
Educar sobre lo perjudicial del hábito tabáquico y reivindicar la instauración de pruebas de detección precoz efectivas y en tratamiento, así como en la disminución del estigma asociado a la enfermedad son los ejes en los que se basa la lucha de AEACaP. Para alzar su voz la asociación acudirá el próxo día 1 al Congreso de los Diputados.
Seguiremos informando…