Una enfermedad que provoca 50 muertes diarias y mata 8 veces más que los accidentes de tráfico aún sigue siendo una completa desconocida entre la población. Sien embargo, los más de 12 millones de españoles que fuman son potenciales pacientes de la EPOC. Prpacientes habla con el doctor Marc Miravitlles, neumólogo de la Fundació Clínic del Hospital Clinic de Barcelona para conocer más de cerca los retos que plantea esta enfermedad.
Los principales expertos españoles en el campo de la EPOC se han reunido este fin de semana en Barcelona para debatir sobre el abordaje de esta enfermedad en la Conferencia sobre Avances en EPOC. El encuentro ha abordado diferentes aspectos de la detección y tratamiento de esta grave enfermedad respiratoria. Pero sin embargo, sigue siendo el tabaco el eje central de todas las discusiones de esta enfermedad desconocida entre gran parte de la población. El doctor Marc Miravitlles responde a nuestras preguntas.
¿Cómo afecta la EPOC a la sociedad en general?
La EPOC tiene una prevalencia del 10 ciento en la población entre 40 y 80 años la que está afectada la EPOC. Esta es una prevalencia elevada comparada con otros países. Esto tiene que ver con la alta prevalencia del tabaquismo que aún tenemos en España.
Se hay visto una mayor incidencia del cáncer de pulmón en mujeres, ¿ocurre lo mismo con la EPOC?
Está aumentando aunque aún en las mujeres no ha alcanzado la prevalencia que tiene en los hombres que la EPOC aparece tras muchos años de hábito tabáquico. En cambio el cáncer de pulmón puede aparecer en personas que pueden ser más susceptibles. Por eso hay aún muchos más pacientes con EPOC en España que son hombres que mujeres. Pero en los últos 10 años la proción de mujeres ha aumentado de forma significativa.
¿En qué momento suelen aparecer los preros síntomas de la EPOC?
Los preros síntomas pueden aparecer a partir de los 40 años en forma de tos, expectoración, cuando nos cuesta cada vez más respirar, sobre todo después de hacer ejercicio. Pero raramente antes de los 50 o 55 años los pacientes consultan al médico, que aparece de forma muy lenta y la gente se va acostumbrando, y va adaptando su vida a los síntomas. Además, ya saben que es el tabaco, y muchos probablemente no quieren dejar de fumar. Que les digan que tienen que dejar de fumar es la causa de que no vayan al médico hasta que la enfermedad ya está más avanzada.
¿Cuáles son las principales líneas de tratamiento para la EPOC actualmente?
La prera línea es dejar de fumar. Una vez superada la prera línea, tenemos tratamientos para mejorar los síntomas, para dar más calidad de vida a los Pacientes, prevenir episodios de bronquitis en invierno y básicamente son los broncodilatadores, que lo que hacen es ampliar el diámetro de los bronquios y permitir que respiren mejor. De este modo los pacientes puedan con el pulmón que aún les queda, que no han dañado el tabaco, tener una mayor capacidad y puedan afrontar mejor su vida diaria.
Es cierto que hay tres tipos de pacientes con EPOC. Pacientes con enfisema, en los que el pulmón se destruye. Otros más tipo bronquitis, que tienen más tos y expectoración. Entonces, además de los broncodilatadores, hay otros tratamientos de tipo antiinflamatorio para ciertos tipos de pacientes
¿Llegan los Pacientes a recuperar la normalidad una vez comienzan el tratamiento?
No podemos curar la EPOC, como no podemos curar la mayoría de las enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes. Lo que podemos hacer es controlarlo lo mejor posible. Prero frenar su evolución, dejar de fumar, mejorar los síntomas, y la calidad de vida, con los tratamientos, con ejercicio físico, una buena nutrición, etc. Quien tiene EPOC le acompañará el resto de su vida y lo que tenemos que hacer es que vivan lo mejor posible con la enfermedad.
¿Cuál es el papel del medico de atención praria?
Su papel es básico, que los Pacientes iniciales, los más leves no acuden al hospital, sino que acuden a su médico de atención praria síntomas que a veces parecen banales, pero que nos tienen que poner sobreaviso. En este sentido, personas que son o han sido fumadoras y tienen síntomas respiratorios: tienen tos, ahogos, expectoración, catarros; a estas personas se les tiene que hacer una espirometría. Es una prueba sencilla, y nos va a permitir diagnosticar la EPOC y conocer su nivel de gravedad.
¿Cual es el gasto medio en medicación de un Paciente con EPOC?
Depende de la gravedad. En Pacientes leves puede tener un coste anual entre 600 y 800 euros al año, y en Pacientes graves, que a veces necesitan ingresos hospitalarios, el coste se puede disparar hasta 2.000 o 3.000 euros al año.
¿Cómo es la atención que reciben estos pacientes el Sistema Nacional de Salud?
En principio debemos aceptar que están bien tratados, que los médicos están bien formados y preparados para el diagnostico y tratamiento de los pacientes. El problema es que hay un gran infradiagnóstico, pero no es atribuible al cien cien a los médicos. Es que muchas veces los médicos no son conscientes de lo que tienen, io consultan a su médico, entonces el diagnóstico se hace en fases tardías. También es cierto que la espirometría es muy accesible, pero tampoco es al cien cien accesible. En algunas zonas o situaciones puede haber un déficit en la realización de la espirometría.
¿Cuáles son las principales líneas de tratamiento?
Las líneas de investigación son múltiples. Que no podamos curar la EPOC significa que aún nos queda espacio para mejorar. Se está investigando con broncodilatadores que sean más eficaces, con mejor dosificación; con fármacos más específicos para la EPOC y se ha investigado también con fármacos que pudieran regenerar el pulmón, aunque hasta ahora los resultados no han sido del todo satisfactorios.
¿Por qué aún es una enfermedad desconocida?
Si lo supiera, ya habría tiempo que lo haríamos. Nadie lo sabe. Es cierto que se conoce poco pero esto es difícil de combatir. En la sociedad hay enfermedades que tienen una mayor publicidad y otras menos, a pesar de que algunas son muy poco frecuentes. En el caso de la EPOC, es una enfermedad crónica, respiratoria, poco reconocida los pacientes que afecta a gente mayor, y que además, en muchos casos se la han provocado ellos mismos sus hábitos. Todo eso hace que sea una enfermedad que no tenga muy buena prensa, y sea una enfermedad un poco estigmatizada. Otro ejemplo es si una persona famosa es ingresada o fallece un infarto, enseguida se dice que es un infarto, pero si es ingresada o fallece EPOC, nunca aparece en la prensa que ha fallecido EPOC. Eso hace que la enfermedad pase como desconocida o inexistente para el público.
¿Qué opinión le merece la negativa a financiar los fármacos para tratamientos para dejar de fumar?
Es una pregunta política. Lo único que te puedo decir es que en Pacientes con EPOC que son fumadores nosotros (Sociedad Española de Neumología) estamos completamente a favor de que se financie el tratamiento antitabaco. Otra cosa es en la población general. En la población general es un tema de debate mucho más político que científico.
¿Financiar los tratamientos puede ser el coste menor que pagar los tratamientos para la EPOC?
De los que gastan los 300 euros en el tratamiento para dejar de fumar, al año sólo el 15 ciento siguen sin fumar, lo tanto estaríamos tirando el dinero.
Seguiremos informando…