‘Estamos cerca de la curación de la enfermedad leucemia mieloide’

francis_giles
Publicidad

Según el profesor Francis Giles, director de Investigación Clínica de la Universidad Nacional de Irlanda y uno de los investigadores más reputados en LMC en todo el mundo los nuevos avances terapéuticos disminuyen la tasa de mortalidad en pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC)

 

 

La leucemia mieloide crónica, enfermedad hematológica maligna, es uno de los cuatro tipos más frecuentes de leucemia. El rasgo patogénico más tante en la enfermedad es la aparición de un marcador genético, el llamado cromosoma Filadelfia.

 

En nuestro país, se esta que la leucemia mieloide crónica tiene una incidencia anual cercana a 14 casos 1.000.000 personas, alrededor de 600 casos al año, y es casi el doble más frecuente en hombres que en mujeres, en quienes, además, es menos agresiva.

 

Para solucionar la falta de opciones terapéuticas entre el 20 y 25 ciento de los pacientes que no responden al tratamiento con atinib , explica el profesor Giles,  se ha desarrpllado nilotinib, que en la actualidad se utiliza para el tratamiento de aquellos pacintes que no responden a atinib o presentan intolerancia a esta terapia”. Sin embargo, según datos presentados en el 52 Congreso Anual de la Asociación Americana de Hematología (ASH), celebrado en Orlando, Tasigna (Nilotinib) supera significativamente a Glivec (atinib) evitando o disminuyendo la  progresión a fases avanzadas de de la enfermedad en pacientes adultos con leucemia mieloide crónica, cromosoma Filadelfia positivo de nuevo diagnóstico (LMC Ph+) en fase crónica.

 

Para los hematólogos estos resultados abren el abanico de posibilidades terapéuticas para tratar a los nuevos pacientes con LMC en un futuro próxo, añade el profesor Juan Luis Steegmann, hematólogo del Hospital De La Princesa de Madrid

 

En febrero de 2010, la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) concedió a Tasigna (Nilotinib) una revisión prioritaria para los pacientes con LMC Ph+ de nuevo diagnóstico. Se han presentado solicitudes de nueva indicación a las autoridades regulatorias en la Unión Europea.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil