- Alberto Oliart acaba de confirmar en la Comisión de Control de RTVE que la pública desembolsó 35 millones de euros para quedarse con los derechos de la Champions League. El dato es equivalente a más de la mitad de las pérdidas registradas la Coración en todo 2010.
Como ya viene siendo habitual, Alberto Oliart apaga el fuego con gasolina. El Presidente de la Coración RTVE ha confirmado que la cadena pública se han dejado 35 millones de euros 40 millones si se suman los 5 millones que ha atado TV3 para quedarse con los derechos de la Champions League para las temadas 20122015. Las Públicas han ganado a Antena 3 y Telecinco el derecho de emitir el partido de los martes en abierto y ejerciendo la prera elección.
- TVE y TV3 se llevan los derechos en abierto de la Champions hasta 2015
- T5 debe arriesgar su rentabilidad para quedarse la Champions
- ¿Cómo afectará la pérdida de la Champions a Telemadrid?
- Digital+ se hace con los derechos de pago de la Champions
- ¿Quién da más? Se abre la puja la Champions
Esta puja no ha estado exenta de polémicas, después de que la patronal de las televisiones privadas UTECA denunciara la participación de las televisiones públicas en esta subasta y de que Telecinco a título propio denunciara a TVE ante el Ministerio de Industria vulnerar la Ley Audiovisual. En el fondo del debate se encuentra el estado de las finanzas de las televisiones públicas y su idoneidad para competir en igualdad de condiciones en el mercado de los derechos televisivos.
Para las privadas, las públicas deberían abstenerse de participar en estos procesos, que su financiación no está clara y que tienen recursos ilitados –vía endeudamiento para compartir en el mercado. En el caso de TVE esta situación se agrava al considerarse que parte de la financiación de la pública nacional proviene precisamente del canon que deben pagar las privadas, a cambio de no participar en el mercado publicitario.
En efecto, las públicas se caracterizan sus elevados niveles de endeudamiento, aunque argumentan que la única manera de solventar esta situación financiera es ser más competitivas en el mercado televisivo. En el caso de TV3 es una de las cadenas más endeudadas de todo el Estado, mientras que TVE anunció hace unas semanas que vuelve a las pérdidas –en concreto de 66 millones de euros después de su prer año sin publicidad.
Seguiremos Informando…