‘Los medios argentinos banalizan la violencia de género’

casa_america_Mujeres_en_los_Medios
Publicidad

 

08/03/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES Casa de América se sumó a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer con el encuentro ‘Mujeres en (y tras) los medios’, que contó con las ponencias de la periodista del diario argentino Página 12, Mariana Carbajal; la directora de Yo Dona, Charo Izquierdo; y la activista feminista Lidia Falcón.

Mariana Carbajal comenzó su ponencia ‘¿Qué ves cuando me ves? Las mujeres en la prensa y la televisión en la Argentina’ planteando al público masculino una serie de preguntas pactantes sobre sus hábitos de maltrato a la mujer. Las preguntas, pertenecientes al ‘Test Tyson’, fueron publicadas la revista argentina ‘Hombre’ sin que nadie se escandalizara. Según explicó Carbajal, meses después de su publicación, una asociación de mujeres descubrió el test en intet y dio la voz de alarma, lo que produjo una catarata de repudios de diferentes mujeres situadas en puestos de poder en Argentina, un país con una alta tasa de feminicidos (en lo que va de año han sido asesinadas más de cincuenta mujeres). Ante el alud de críticas, la revista pidió disculpas ‘tibias’ y aseguró que se trataba de una ‘broma’.

 

Este es uno de los muchos ejemplos utilizados Carbajal para hablar de la espectacularización y banalización que los medios argentinos hacen de la violencia contra las mujeres. La periodista recalcó que ‘los medios de comunicación forman opinión’, lo que ‘pueden transmitir mensajes que favorezcan una sociedad más igualitaria o agravar las desigualdades’. El gran desafío para la informadora está en que actualmente en Argentina ‘los medios se hacen desde una mirada masculina’ y apuntó a que sólo en un tercio de las noticias se consulta a mujeres como fuente, a pesar de que el 60% del alumnado universitario del país es femenino. ‘Tenemos hasta una presidenta mujer, pero no contamos para ser consultadas’, dijo.

 

Mariana Carbajal criticó también el tratamiento que los medios dan a Cristina Fernández de Kirchner. Consideró que las críticas su gusto el cuidado estético, su apego a los bolsos y su maquillaje son desmesuradas y que los medios ‘no perdonaron ni el luto de la presidenta’. ‘Los diarios de mayor tirada –apuntó la pintaron como una mujer sumisa, que no sería capaz de seguir gobernando sin su marido’. ‘Si un político tiene una colección de corbatas –añadió es splemente una anécdota; si una presidenta colecciona carteras, es una frivolidad’.

 

Otro de los ejemplos que puso esta especialista en temas de género fue una noticia del diario Clarín en el que se presentaba a una adolescente de 16 años embarazada de trillizos segunda vez como ‘un caso de fertilidad’. También acusó a los medios de ser cómplices de la trata de mujeres, ya que ‘la mayoría de los diarios argentinos están repletos de anuncios de contactos’. Para Carbajal estas son las informaciones que se ven con respecto a la mujer, pero también hay muchas que se ocultan como el gran número de abortos inseguros que se dan al año en el país. ‘Desde la democratización de Argentina han muerto 2.700 mujeres’ esta causa. La informadora destapó una doble moral de los medios al cubrir manifestaciones la seguridad, mientras que 30.000 mujeres se manifestaron en Paraná la despenalización del aborto y ‘eso no fue noticia para los diarios argentinos’.

 

Para Mariana Carbajal los consumidores de medios deben exigir a la prensa ‘hacer de la mujer ciudadanas plenas y no meros ejemplares de la especie’. La situación de la mujer en la prensa española, en base a la ponencia de Charo Izquierdo, no difiere mucho de la realidad argentina. La directora de Yo Dona, en su ponencia ‘La mujer en la prensa: el siglo de las luces… y más sombras’, consideró que ‘vivos en un siglo de aparente igualdad; de igualdad en el trato amparada ley. Pero una cosa es la ley y otra la trampa’. Izquierdo dijo que ‘las mujeres somos poco protagonistas de los medios’ y cogió como ejemplo los diarios El País y El Mundo de un día cualquiera en los que, de un total de unas 70 páginas, sólo diez y once noticias respectivamente se referían a mujeres y siempre se trataba de modelos, artistas o sucesos. ‘Es chocante que haya tan pocas mujeres tantes’, concluyó.

 

Izquierdo se refirió también a la presencia de mujeres en las páginas de contactos. ‘No están los tiempos como para rechazar la publicidad pero hay que llamar a las cosas su nombre’, manifestó. En cuanto al número de mujeres en las plantillas de los periódicos aseguró que hay pocas mujeres en la dirección aunque confió en que ‘la cosa va a cambiar’ que hay más licenciadas en periodismo que licenciados. Charo Izquierdo aseguró que es tante que cambie la atención de los medios hacia la mujer ‘que podemos contribuir a acabar con los prejuicios o a mantenerlos’.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil