‘Totoyo’ necesita 9 MM para comprar el 30% de Cacho en Titania

jesus_cacho
Publicidad

 

Las cuentas depositadas en el Registro Mercantil indican que el Titania Compañía Editorial (editora de El Confidencial, Cotizalia y Vanitatis) ha resistido dignamente la crisis económica de la publicidad. El últo balance hecho público indica que en 2008 el periódico facturó 4,04 millones de euros con un beneficio neto de 847.000 euros. En 2009 las cosas no fueron tan bien, pero les permitió mantener el tipo en su facturación con 3,9 millones de euros y ganar 300.000 euros.

 

 

A esto hay que sumar las previsiones de creciento de ingresos publicidad que en el caso de Intet hablan de un 15,4% aunque mucho mayor para todos los medios nativos, según Infoadex. En este sentido los 3,9 millones de euros de facturación de El Confidencial –en plena crisis económica perfectamente podrían elevarse a cinco millones de euros, con un alza media del 20% para los próxos años.

 

Las valoraciones económicas de una empresa se pueden calcular en base a su PER que es básicamente las expectativas que se tienen de una empresa en base a sus beneficios. En el caso de El Confidencial este PER crece exponencialmente que estamos hablando del tal nativo líder con unos 3,6 millones de lectores.

 

En este sentido, expertos consultados consideran que podemos hablar de un PER 20, lo que según los beneficios de 2009 podría valorar la empresa en torno a los seis a nueve millones de euros. Si se consideran los beneficios de 2008, más cercanos al actual escenario de los medios de intet liderando la salida de la crisis, la valoración se dispara a los 17 millones de euros. No obstante, ésta sería la valoración más conservadora que no considera ninguno de los intangibles que tiene El Confidencial.

 

El diario que dirigía Jesús Cacho tiene casi cuatro millones de lectores ‘influyentes’, es decir empresarios y usuarios que toman decisiones. En este sentido los intangibles de El Confidencial van mucho más allá de su facturación y de sus beneficios y tienen que ver con el poder que ‘vende’ la marca El Confidencial. Si sumamos estos intangibles y consideramos que la últa gran venta de un periódico fue la del diario Qué! poco más de 100 millones de euros, no es descabellado pensar que el periódico vale cerca de 30 millones de euros.

 

Esto situaría el 30% de participación de Jesús Cacho en Titania en unos nueve millones de euros, una cifra que en estos momentos sería posible pagar para José Antonio ‘Totoyo’ Sánchez y para cualquier accionista individual que no sea una gran empresa. Esta situación no es menor ya que significa una fractura total del capital y el accionariado del diario y consecuencias catastróficas para la marcha del negocio. Esto podría llevar con toda seguridad a los miembros del Consejo a enfrentamientos en tribunales que podrían alargarse en el tiempo indefinidamente.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil