Un 33% de las agencias de comunicación lideradas por mujeres

1mujer_trabajadora
Publicidad

presencia de las mujeres en cargos directivos de las agencias de comunicación es cada vez más habitual en nuestro país. A pesar de ello aún no llegan a la mitad de la ocupación de los puestos directivos principales (Presidenta, Directora general o Sociadirectora).

 

 

87 mujeres ocupan cargos directivos en las diferentes agencias de comunicación presentes en España de entre las 256 agencias y consultoras de comunicación que se recogen en el últo Anuario de la Comunicación editado Dircom. Una cifra que supone un 33% aproxadamente de presencia femenina en los principales puestos directivos de las agencias.

 

El centaje mayor de presencia femenina lo encontramos en agencias nacionales, de entre estas destaca además un elevado número de  agencias y consultoras creadas y gestionadas mujeres, algunas de ellas con una especial proyección nacional e internacional como Llorente y Cuenca, fundada Olga Cuenca junto a Jose Antonio Llorente, Inforpress, creada Nuria Vilanova, Torres y Carrera, presidida Paula Carrera, Carme Miró, de apple tree communications o Mónica González, de AxiCom. Otros nombres propios femeninos dentro de este ámbito son, entre otros, Teresa y Carmen Abascal, de Abascal Comunicación,  Ana Baschwitz, AB Public Relations, Lola García, fundadora de Argenta comunicación, Consuelo Torres, Cristina Arana de Equipo Singular o Pilar Lladó, directora en Estudio de Comunicación. Gina Bejasa de Below the line, Virginia Huerta al frente de Text 100 o Carmen Pino en Planner Media son algunas otras mujeres con especial incidencia en el sector de nuestro país.

 

Menor presencia tienen las mujeres en los cargos directivos principales de las agencias internacionales establecidas en nuestro país, si bie, como siempre, existen excepciones como las que muestran Cohn and Wolfe con Almudena Alonso al frente quien sustituyó a Rose de la Pascua tras la marcha de ésta a Weber Shandwick. Aunque Burson Masteller no ha desplazado a Carmen Valera al frente de la agencia, la consultora fichó el pasado año a Juan Astorqui para dirigir en ‘tandem’ la marcha de Weber Shandwick en nuestro país. Teresa García Cisneros, consejera delegada de Ketchum Pleon en España es otra de las figuras femeninas clave dentro del mundo de las agencias internacionales con sede en el territorio nacional.

 

Aunque es posible agrupar todas las agencias y consultoras de comunicación fundadas o lideradas mujeres en toda la geografía española es destacable el progresivo aumento de mujeres que apuestan crear su propia agencia de comunicación en España, especialmente en los últos años. Con mayor o menor éxito la realidad es que la capacidad emprendedora de la mujer española en el mundo de la comunicación es un motivo de esperanza en el sector, amenazado continuamente no sólo la crisis económica sino además la crisis de ideas y de iniciativas originales.

 

Seguiremos Informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil