14/03/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES La consultora Estudio de Comunicación ha analizado la presencia digital de 38 compañías de productos de consumo líderes en España, Portugal, Chile, México y Argentina. El informe ‘Las marcas de consumo en la web 2.0’ concluye que las empresas tuguesas y latinoamericanas ‘hablan poco’ y sólo ‘en su idioma’.
En este sentido, el citado estudio revela que las compañías de la región latinoamericana, así como las lusas, desaprovechan el potencial de la red para comunicarse con los clientes de los otros países en los que comercializan sus productos y se centran en ‘el ámbito local’. En el lado opuesto de la balanza están los países anglosajones, que se posicionan como líderes indiscutibles en el uso global de la web 2.0. De hecho, cada vez son más las compañías que cuentan con departamentos exclusivos para gestionar su agen de marca en intet y trazar acciones específicas en las redes sociales y la blogosfera.
Por países, se descubre que las compañías mexicanas tienen amplia presencia en todos los medios sociales y plataformas (Telmex, ejemplo, tiene perfiles en redes sociales como Hi5 o MySpace), aunque su actividad en la web 2.0 se lita al público mexicano. En este sentido, Estudio de Comunicación destaca que, ni siquiera Corona, una de las empresas aztecas más activas en redes sociales de cara al público mexicano ha dado el salto internacional para interactuar con sus clientes extranjeros.
DESCÁRGATE EL ESTUDIO COMPLETO
En Chile, las empresas prefieren Facebook, Twitter y YouTube dentro del ámbito 2.0. Ninguna tiene presencia en Flickr y apenas apuestan blogs institucionales. Todas se dirigen al público chileno, con excepción de la aerolínea LAN que cuenta con una página en Facebook y una cuenta de Twitter para sus clientes norteamericanos. Las compañías argentinas son las menos activas en el entorno 2.0. Ninguna de ellas se dirige a consumidores que no sean locales y apenas están presentes en Facebook y Wikipedia. Compañías como Patitas o La Serenísa, con miles de seguidores en Facebook, no acaban dedar el salto a otras redes sociales.
El informe de Estudio de Comunicación, que ha tenido en cuenta Facebook, Tuenti, Linkedin, Twitter, YouTube, Flickr, la Wikipedia e incluso los blogs de estas compañías, destaca también que la mayoría de las compañías dan tancia a la ‘sociedad de la conversación’ pero que pocas emprenden estrategias en medios sociales dirigidas a los consumidores de cada país. Facebook y Twitter son los canales favoritos de las marcas de consumo para presentar sus novedades, campañas y productos, y cada vez hay más empresas de consumo que utilizan Twitter como un canal de atención al cliente. Algunas de las marcas más reputadas entre los consumidores, que generan vínculos emocionales con sus clientes, incluso han apostado plataformas propias como la red social de iTunes de Apple (Ping) o las comunidades ‘on line’ de Microsoft.
Seguiremos informando…