La CFC mexicana da luz verde a la fusión de Cablemás y Televisa

Publicidad

 

15/03/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES La Comisión Federal de Competencia (CFC) mexicana autorizó al Grupo Televisa la capitalización y la posterior fusión de la empresa de televisión cable Cablemás.

 

El ente antonopolios de México aceptó ‘la operación consiste en la (sic) incremento en el capital social de Cablemás parte de Grupo Televisa y posteriormente, la fusión entre Grupo Televisa en su carácter de fusionante, con Cablemás como fusionada’, en un documento fechado el pasado 24 de febrero y que se hizo público recientemente.

 

Televisa cuenta actualmente con inversiones en tres empresas de televisión cable: Cablevisión, con una participación de 51%; hasta mayo de 2010 tenía el 58.3% de Cablemás y el 50% de Televisión Internacional (TVI, también conocida como Cablevisión Monterrey). Además, es propietaria del 58.7% de la empresa de televisión satélite Sky y de la compañía telefónica Bestel. Se desconoce a cuánto asciende la participación del Grupo Televisa en Cablemás tras la nueva capitalización aceptada la CFC. Televisa entró como accionista de Cablemás en 2006 tras la adquisición indirecta del 49% de los títulos de esa compañía al invertir 258 millones de dólares; una participación que ha venido incrementando en los últos años.

 

 

Esta autorización de capitalización tiene lugar en medio de una intensa polémica en el panorama audiovisual mexicano entre las empresas telefónicas y de televisión cable. La convergencia tecnológica, permite a las empresas de televisión cable del país azteca ofrecer los servicios de telefonía y a las empresas de telefonía fija ofrecer servicios de televisión restringida, excepto a Teléfonos de México (Telmex), propiedad de Carlos Sl. La tensión actual el mercado televisivo del país ha hecho que compañías telefónicas y de televisión cable creen el grupo ‘Todos unidos contra Telcel’, mientras que la empresa telefónica de Sl carga contra el duopolio de televisión abierta existente en el país, en manos de Televisa y TV Azteca.

 

Por otra parte, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) mexicana dio a conocer ayer en un informe que durante 2010, la industria de las telecomunicaciones del país creció un 12,2 % debido al repunte del tráfico de telefonía celular y de televisión vía satélite. Esta industria aumentó un 13,6% durante el cuarto trestre del año pasado, lo que significó una recuperación después de que había mostrado reducciones en las tasas de creciento desde 2009. En cuanto a la televisión vía satélite, ésta creció en el país azteca un 83,8 %, lo que elevó el número de suscriptores a 4,2 millones de usuarios, mientras que la televisión cable lo hizo un 5,4 % y cerró en 5,3 millones de suscriptores.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil