La FAPE tacha la información de El País de ‘engañosa’

Publicidad

La FAPE entiende que el artículo publicado El País con fecha del 9 de junio de 2010 haciendo referencia al artículo británico ‘The Economist’  realizado sobre Francisco Granados omite informaciones esenciales de los hechos de los que está informado y hace un uso inadecuado del material informativo.

 

 

El Secretario General del PP de Madrid, Francisco Granados, realizó un retaje para el semanario británico de The Economist que fue recogido El País en su sección local. Una información que despertó mucha polémica no corresponderse a lo que la publicación británica recogía.

 

Por todo ello, la secretaria de  Comunicación del PP, Lucía Figar presentó una queja en la FAPE ante el comité de Quejas y Deontología para que se investigara el asunto aludiendo que el periódico del Grupo Prisa ‘desvirtuaba de manera tendenciosa la información y no se corresponde con lo que publicado en inglés’.

 

Después de ser investigado la FAPE ha dado la razón a los populares madrileños considerar que El País vulnera ‘el artículo 13 del Código Deontológico de la FAPE al omitir informaciones esenciales sobre los hechos de los cuales informa, así como al hacer un uso inapropiado del material informativo que utiliza en la elaboración del texto periodístico finalmente publicado’.


Además considera que la actuación es contraria a la ética profesional   dos razones fundamentales. En prer lugar, que el suplemento español utiliza el sustantivo despilfarro, cuando ‘no se corresponde con el verdadero sentido de la palabra inglesa utilizada en el texto’ pain, lo que el título del semanario británico ‘The pain in Spain’ responde a un juego de palabras que significa ‘El mal español’ o ‘La enfermedad española’. La FAPE también precisa que en texto original no se utiliza el concepto despilfarro, y añade que estas consideraciones lingüísticas tiene considerable tancia, pero que ‘han sido intencionadamente omitidas en la versión del diario madrileño’ con el objetivo de atraer ‘morbosamente la atención del lector’.


Por otro lado, afirma que El País ‘ha forzado la interpretación de la columna de The Economist’ con el objeto de ‘presentar a Francisco Granados ante sus lectores como referente paradigmático para describir el despilfarro del sistema económico español’.


Para terminar, la FAPE no se muestra de acuerdo con la afirmación de Figar que dice que el que el artículo no aparezca con firma ‘constituye una escandalosa falta de deontología profesional’ que hace que los lectores la consideren la opinión de la redacción’, ya que la federación considera que los textos sin firma se producen con cierta frecuencia en los medios  y que indica que las responsabilidad debe ser atribuida directamente al medio.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil