‘Estamos en el umbral de la década de América Latina’

Solchaga_y_Ferrero_Waldner
Publicidad

 

23/03/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES El ex ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, aseguró en el coloquio de la Fundación Euroamérica que la región ha conseguido superar la mayor crisis reciente sin mayores daños.

 

‘Estamos en el umbral de la década de América Latina’, manifestó Solchaga, en su examen del desarrollo económico y social del continente durante los últos años y  expuso que la combinación del creciento que ha vivido la región en la últa década, alrededor del 4%, y el freno al creciento de la población, debajo del 1% anual, ha permitido que la renta per cápita aumente de manera tante. Sin llegar a niveles de algunos países de Asia o África subsahariana, en opinión de Solchaga, el desarrollo conseguido ha sido extraordinariamente tante, con una media en términos de calidad de compra de alrededor del 25%. Países como Perú y Panamá han llegado incluso a casi al 50% en diez años.

 

Este creciento de la renta per cápita ha permitido, a través también de políticas sociales ‘inteligentes y sensatas’, conseguir dos objetivos muy tantes en la región: reducir el centaje de población en situación de pobreza o indigencia en 17 puntos y que los quintiles centrales aumenten de peso. ‘Ambos son buenos signos sobre las posibilidades de la estabilización política de las instituciones democráticas’, remarcó. El ex ministro indicó que estos cambios permiten que los procesos electorales ya no produzcan la zozobra o inquietud que tenían en otros tiempos.

 

Carlos Solchaga, ex presidente de la Fundación Euroamérica, apuntó que en esta época veremos el desarrollo de las clases medias, y la mejora del conociento y la información en la región que los países son hoy mucho más maduros que hace 25 años, han desechado los caminos cortos y son conscientes del papel de la globalización. No obstante, puntualizó que tendrán que enfrentar retos que pueden acabar con el proceso favorable de creciento y desarrollo. Por una parte, tendrán que desafiar la inflación, diseñar un sistema que, además de organizar adecuadamente la arquitectura financiera internacional, acabe con ‘la guerra de las monedas’ y disponer de los recursos necesarios para garantizar la educación y la sanidad, para lo que se requerirán reformas fiscales serias.

 

La ex comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad y nueva presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita FerreroWaldner, también participó en el coloquio y, en la línea de las declaraciones de su sucesor, afirmó que ‘América Latina y Caribe ha manejado la crisis financiera y económica mejor que nosotros los europeos’ y que ‘la región de hecho se está recuperando a buen paso’. En cuanto a las relaciones entre Europa y Latinoamérica, FerreroWaldner dijo que es necesario ‘un modelo de colaboración de la sociedad civil para potenciar las relaciones en un área de más de mil millones de habitantes, que ata un indudable valor al papel de Occidente en la escena mundial’, en el que se aborden la desigualdad social, la pobreza y la exclusión, las drogas ilegales y la delincuencia organizada, cuestiones medioambientales y la ineludible mejora de la gobernanza democrática.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil