23/03/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES La Iglesia cubana anunció ayer, 22 de marzo, la excarcelación de los dos últos presos del Grupo de los 75 que aún quedaban en prisión, Félix Navarro y José Daniel Ferrer.
Pocos días después del octavo aniversario de la Pravera Negra, Navarro y Ferrer, los dos últos hombres víctas de esa oleada represiva que recorrió la isla en 2003 que todavía permanecían encarcelados, serán próxamente puestos en libertad.
Así lo notificó en un comunicado el Arzobispado de La Habana. Félix Navarro, de 56 años, era miembro de la directiva del opositor Moviento la Democracia y Libertad y fue condenado a 25 años de prisión, al igual que José Daniel Ferrer, de 40 años y perteneciente al Moviento Cristiano Liberación. Ambos habían rechazado la condición del exilio en España.
El proceso de liberación de presos de la Pravera Negra comenzó el pasado mes de agosto. Meses después de iniciarse el proceso, las autoridades de la isla ampliaron las excarcelaciones a otro tipo de presos condenados delitos contra la seguridad del Estado, aunque a muchos de ellos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos.
En su comunicado, el Arzobispado cubano anunció también la excarcelación de otros once presos ajenos al Grupo de los 75 que viajarán a España, entre los que se encuentra Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y cofundador del Moviento Juvenil Cubano la Democracia, detenido en diciembre de 2010 y que pasó más de 20 días en huelga de hambre.
El resto de los presos cuya liberación se anunció este martes son Juan Carlos Vázquez, Bodanis Zulueta, José Antonio Sardiñas, Antonio García, Arnaldo Márquez, Eduardo Díaz, Erick Caballero, Alberto Du Bouchet, José Manuel de La Rosa y Roberto López. Con estas excarcelaciones ya son 114 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España.
Seguiremos informando…