Nace la Cátedra del Corazón y Gestión de Pacientes Cardiovasculares

Publicidad

Madrid, 4 de mayo de 2011. La Fundación Hospital de Madrid, el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la OMS, y la Universidad CEU San Pablo han firmado hoy un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra del Corazón y Gestión de Pacientes Cardiovasculares, que nace con el objetivo de realizar estudios epidemiológicos con asociaciones de pacientes coronarios,  cardiovasculares, anticoagulados y trasplantados de corazón, así como de constituirse en foro de debate para los profesionales cuya actividad científica o profesional se centre en esta área del conociento y la investigación.

 

Los objetivos de la cátedra se concretan en tres pilares: investigación, pulsando proyectos de investigación en el campo de las enfermedades cardiovasculares; divulgación científica, a través de la realización y publicación de documentos, tales como libros y monografías relativas a la patología cardiovascular; y gestión del conociento, mediante la organización de jornadas científicas, cursos, sposios o reuniones de expertos en las áreas anteriormente citadas.

 

El convenio ha sido firmado el Prof. Dr. D. Juan Martínez López de Letona, presidente de la Fundación Hospital de Madrid; el Excmo. y Mgfco. D. Rafael Sánchez Saus, rector de la Universidad CEU San Pablo; y Dña. Sonia Fernández Durán, directora general del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

 

Asismo, asistieron al acto de la firma del convenio miembros de las tres entidades, entre otros el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales; el Dr. Jesús Peláez Fernández, director ejecutivo de la Fundación Hospital de Madrid, director de Docencia e I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; el Dr. Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y director de la cátedra; y la Ilma. Sra. Inma Castilla de Cortázar, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.

 

La cátedra, que estará ubicada en el Instituto de Medicina Molecular Aplicada de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, y en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, estará integrada un Comité de Seguiento y un Consejo de Expertos, además de su director, que destacó hoy la tancia de esta iniciativa.

 

Últos avances en factores de riesgo y tratamiento cardiovascular

Uno de los principales objetivos de esta cátedra es crear una corriente de opinión que permita hacer llegar tanto a los a médicos como a la sociedad “los últos avances en factores de riesgo cardiovascular, las innovaciones tecnológicas y los tratamientos innovadores en enfermedades cardiovasculares”, haciendo un especial hincapié en los nuevos y muy innovadores fármacos disponibles en esta especialidad, explicó el Dr. Manuel de la Peña.

 

Asismo, se pretende “pulsar tanto la investigación y la formación en enfermedades cardiovasculares como la educación terapéutica de las asociaciones de pacientes coronarios, cardiovasculares, trasplantados, y anticoagulados”, continuó el director de la cátedra.

 

En este sentido, el Dr. Manuel de la Peña recordó los tres factores de riesgo cardiovascular que siguen siendo “muy prevalentes” y que esta iniciativa se propone combatir: “la hipertensión arterial, que sufre más de la mitad de los españoles mayores de 40 años y cerca del 70% de los mayores de 60 años, constituyendo el factor de riesgo cardiovascular más tante; el tabaquismo, que alcanza el 31,6 % de la población de nuestro país; y el colesterol, también muy prevalente, ya que la mitad de los españoles tiene un colesterol superior a los 200 mg”.

 

A la luz de estos datos, el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social insistió en la tancia de fomentar iniciativas en el campo de la educación terapéutica, plicando a las asociaciones de pacientes para optizar la relación médicopaciente en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

 

Punto de inflexión para pulsar la medicina personalizada

Por su parte, el Dr. Jesús Peláez consideró que la cátedra que nace hoy marca un “nuevo punto de inflexión” en la actividad asistencial, formación e investigación en Cardiología de las entidades creadoras de la misma, y destacó las posibilidades que abre de “pulsar aún más la medicina personalizada” también en este área. “Pretendemos que los clínicos nos transmitan los problemas que puedan tener y, desde la universidad y nuestros hospitales, plantearles posibles soluciones”, añadió.

 

Iniciativas como la que nace hoy “representan y confirman la madurez de nuestra relación”, señaló el director ejecutivo de la Fundación Hospital de Madrid en referencia a la colaboración de las entidades firmantes del convenio, añadiendo que la cátedra es una muestra más de los “gestos de excelencia” que los profesionales con los que estas instituciones cuentan esperan de las mismas para realizarse y continuar formándose.

 

Fundación Hospital de Madrid

La Fundación Hospital de Madrid es una entidad sin áno de lucro constituida en 2003 con el fin principal de lograr la excelencia en la asistencia sanitaria, con un claro compromiso social, educativo y de promoción de la investigación trasnacional, para que los avances científicos, en tecnología e investigación, se puedan aplicar de forma rápida y directa a los pacientes.

Universidad CEU San Pablo

La Universidad CEU San Pablo es una de las tres universidades de iniciativa social y gestión privada de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, que ya ha cumplido 75 años en la enseñanza superior en España. En la Facultad de Medicina se parten las licenciaturas en Medicina, Odontología y Psicología y las diplomaturas en Enfermería, y Podología.

 

Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social

 

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social es un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), independiente y plural que tiene entre sus fines la satisfacción de los pacientes, la responsabilidad social y la educación médica continuada.

 

 

Para más información:

DPTO. COMUNICACIÓN HM HOSPITALES

Eva Sacristán Romero

Tel.: 91 216 00 50 / Móvil: 608 273 978

Email: evasacristan@hospitaldemadrid.com

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil