‘No podemos actuar con responsabilidad sino tenemos información’

Publicidad

‘Tu salud y la del planeta están en tus manos’. Con este lema nace la Fundación Vivo Sano (http://www.vivosano.org), la prera organización que actúa sultáneamente en los distintos ámbitos que determinan la salud del ser humano: cuerpo, mente, ambiente y sociedad. prsalud entrevista a su presidente, Alfredo Suárez.

¿Con qué objetivos nace la fundación?

Nuestros objetivos son mejorar la salud y la calidad de vida de las personas logrando que vivan en una buena salud física y mental y que tengan unas relaciones constructivas y que vivan en un entorno saludable. Para lograrlo trabajamos en distintas áreas. La salud  es el resultado de un cuerpo sano, pero también del ambiente en el que desarrollamos en nuestra vida, y de las relaciones que mantenemos de la organización social. En cada una de estas áreas trabajamos de forma diferente. Por un lado, lo que es capaz de realizar la propia persona; pretendemos que a través de una información adecuada y práctica sea capaz de canalizar cambios en su estilo de vida para mantenerse sano actuando a un nivel  preventivo. Y otro lado, en el caso que necesite atención sanitaria que su salud se ha deteriorado.

 

¿Qué es la medicina integrativa que promulgan?

Esta medicina se basa en un modelo que se lleva ensayando con éxito en otros países como Estados Unidos. La medicina integrativa es una fusión de la medicina actual con herramientas de la medicina natural que hayan manifestado una eficacia a nivel clínico y que tenga un sote científico. Se está mostrando particularmente efectiva en el  tratamiento de patologías  crónicas y también de nuevas patologías como consecuencia de los cambios a nivel social y tecnológicos, como pueden ser la fatiga crónica, la sensibilidad química múltiple…

 

¿Qué acciones concretas está llevando a cabo la Fundación?

Todo el contenido divulgativo se está gestionando, un lado a través de la página web www.vivosano.org. y estamos atando guías descargables con consejos muy prácticos. Estamos realizando dos ciclos diferentes de conferencias en las cuales presentamos el tipo de enfoque que tiene este tipo de medicina sobre la enfermedad. Desde la Fundación damos consejos para vivir mejor, a nivel de nutrición, de actividad física, gestión del estrés. Vamos a realizar un congreso del 24 al 26 de junio sobre medicina ambiental, el V Congreso Internacional de Medicina Ambiental.

 

¿Qué pulsó a la creación de la asociación?

Nace de la necesidad de actuar a nivel preventivo, otro lado, obtener un modelo sanitario que sea sostenible, y obtener respuesta  a patologías que ahora mismo no tienen unas soluciones adecuadas. Lo que hemos hecho ha sido recoger una necesidad que había en el ambiente, hemos identificado unos campos en los que el desarrollo no es el más adecuado, y en el que creemos podemos atar ideas.

 

¿Cómo cree que responden las autoridades a la salud ambiental, como ejemplo el fenómeno de la radioactividad en Japón?

Muchas veces, a raíz de nuevos acontecientos, como el que ha ocurrido en Japón, la opinión pública se sensibiliza y es cuando realmente empezamos a ver movientos. Hay muchos sectores para realizar cambios. Muchas veces esos cambios habrían sido advertidos colectivos científicos, pero no habían sido tenido en cuenta . Lo que sí que observamos es que existen nuevas necesidades, y nuevas patologías que se ven favorecidas contaminación ambiental, el caso de la radioactividad sería uno de ellos.

 

¿A qué otro tipo de enfermedades estamos expuestos la contaminación ambiental?

Se está viendo que hay  una relación directa entre contaminación ambiental, bien sea a través de campos electromagnéticos, o bien sea a través de tóxicos químicos , y la aparición de determinadas patologías. Un caso claro puede ser la sensibilidad química múltiple, en la cual hay una relación más que evidente entre la aparición de la enfermedad y la exposición a determinados tóxicos. Pero también otro tipo de patologías se podrían ver favorecidas este tipo de problemas. Realmente podemos considerar que el hecho de añadir estrés a todos los sistemas que regulan nuestro organismo a través de sustancias tóxicas puede favorecer, inicialmente, de cualquier tipo de patologías.

 

¿Cuántas personas puede haber afectadas la contaminación ambiental?

En el 2004, un estudio europeo realizado en análisis de sangre para detectar los niveles de contaminación pusieron de relevancia que el 100 cien de las personas analizadas tenían en sangre sustancias químicas tóxicas consistentes y acumulativas. En España, un estudio del Hospital Clínico San Carlos demostraba que más del 70 ciento de la población sometida al estudio taba niveles de mercurio en sangre superiores al límite recomendado la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.  Otro estudio, realizado el doctor Nicolás Olea en la Universidad de Granada vio que existían hasta 17 pesticidas y otras sustancias tóxicas en la población sometida al estudio.

 

¿Cómo cree que los medios están abordando toda esta problemática?

La sensación a nivel personal, es que la información que se presenta muchas veces es demasiado abundante, puede ser contradictoria, y puede ocurrir que no sea práctica. Si el objetivo final que tenemos en mente es mejorar la salud de la población, lo que tenemos que tener presente es que la información  sea razonable y practica.

 

¿Cómo puede ayudarnos la web lomejordemi.org?

lomejordemi.org va a permitir recorrer nuestro pasado encontrando determinados eventos en los que movilizamos recursos para conseguir objetivos: que nos sintamos bien, que nos sintamos capaces. A parir de analizar esos elementos vamos a extraer nuestros puntos fuertes, los vamos a traer al presente y desde allí vamos a plantearnos nuevos objetos, siendo capaces de conseguirlo y sintiéndonos felices.  Dirigirnos hacia los objetivos que nos hacen felices.

 

Seguiremos informando…

 


 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil