La SER consigue siete emisoras de radio digital en Baleares

radiosdigitalesmallorca
Publicidad

 

El pasado 20 de mayo el Consejo de Gobierno de Islas Baleares acordó resolver el concurso de licencias de radio digital que se presentó el 24 de septiembre de 2010 y que afecta tanto a radio comerciales como a radios educativas, culturales y sin áno de lucro de ámbito local y autonómico. Según el documento publicado en el Boletín Oficial de las islas el pasado 28 de mayo, la SER ha sido la gran beneficiada. Ya que ha conseguido un total de siete licencias a través de dos empresas: tres a través de Antena 3 Radio SA y cuatro Sociedad Española de Radiodifusión. El resto de grupos, que también han conseguido licencia, lo han hecho en menor medida. COPE Punto Radio  y Onda Cero se habría hecho con dos emisoras. El resto de licencias han ido a parar a emisoras locales.

 

Pero ¿cómo ha quedado el reparto zonas? Las cadenas que han conseguido licencia para emitir a nivel autonómico sin desconexión territorial son tres: COPE, Uniprex y Punto Radio; mientras que Cadena SER y Editora Balear deberán realizar una desconexión territorial.

 

Por otro lado, en ámbito local, en Mallorca la SER se ha hecho con dos licencias y COPE y Onda CERO con una. Una licencia también habría ido a parar a Canal 4, Editora Balear, Radiotelevisió La Veu de Mallorca, Das Insel Radio y Flaix Mallorca. En Menorca la presencia de la SER es aún mayor, ya que es la única emisora de un gran grupo que ha conseguido tener presencia en esta zona al hacer con dos emisoras, mientras que el resto no consiguen ninguna. Y en Pitiüses esta estructura se repite, la SER vuelve a tener dos licencias.

 

ANTENICIDIO. Para entender cómo Prisa ha conseguido licencia a través de la empresa Antena 3 Radio SA nos tenemos que remontar a 1992, cuando se produjo el hecho conocido como el ‘antenicidio’. Ese año, Antena 3 de Radio se convirtió en la emisora más escuchada en España, lo que Polanco, presidente del Grupo PRISA y propietario de la Cadena SER, hizo una oferta al principal accionista de Antena 3 (el Conde de Godó), para hacerse con el control de la emisora que le estaba arrebatando oyentes. Lo que precipitó la desaparición de ‘Antena 3 Radio’ fue que los periodistas más destacados de la emisora se opusieron al acuerdo y algunos se marcharon a otras cadenas. Este destierro de las grandes voces de la cadena precipitó que la SER volvía a convertirse en la emisora más escuchada en 1993. Por el acuerdo que firmaron PRISA y el Grupo Godó, las emisoras ‘Radio 80’ (de Antena 3) y ‘Radio Minuto’ (de la SER) se fusionaron, lo que dio lugar a la creación de ‘M80 Radio’. De los 37 postes los que emite M80 en la actualidad, 14 son de la antigua ‘Radio 80’. Los que estaban repetidos pasaron a emitir la programación convencional de la Cadena SER.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil