Los alimentos funcionales ‘col’ ¿Para qué son?

lineal_lacteos
Publicidad

 

Cada día son mayores las tretas que tienen que idear los anunciantes para publicitar y denominar a sus productos funcionales. Tanto la legislación europea, como las restricciones de la Agencia Española de Seguridad Alentaria y Nutrición (AESAN), y más recientemente, la nueva ley de Seguridad Alentaria son cada día más restrictivas a la hora de colocar denominaciones como ‘saludable’, ‘bio’ o ‘eco’. Uno de los últos alentos funcionales en llegar al mercado han sido los productos que ‘ayudan a reducir’ el colesterol, y a los que se les ha añadido la coletilla ‘col’ como forma de distinguirlos entre los consumidores. Estos alentos que ayudan o ayudan a reducir el colesterol contienen esteroles vegetales, estanoles vegetales, ésteres de esterol vegetal y ésteres de estanol vegetal.  ¿Pero qué diferencia a unas marcas de otras? ¿Cuáles son sus efectos en la salud? ¿Son medicamentos?

 

La reducción del colesterol se ha convertido en uno de las problemas de salud pública más prtantes de nuestro tiempo. El aumento de los niveles del denominado ‘colesterol malo’, el LDL, es el responsable de la aparición de enfermedades cardiovasculares. Si al colesterol le sumamos una dieta alta en grasas anales, obesidad, tabaco o diabetes, las posibilidades de sufrir un evento cardiovascular se multiplican. Las claves, o mejor manera de prevenir estos eventos pasa ‘evitar las grasas, un ate calórico adecuado y utilizar alentos funcionales que contengan esteroles o estanoles’, asegura el doctor Rodrigo Alonso Karlezi, de la Unidad de Lípidos de la Fundación Jénez Díaz de Madrid.

 

Los estanoles y esteroles vegetales reducen la absorción tanto del colesterol proveniente de la dieta como del colesterol biliar, en el tracto digestivo. Sin embargo, el ate de estas dos sustancias en una dieta normal es muy baja, lo que si queremos aprovecharnos de sus beneficios y evitar la absorción del colesterol malo es recomendable un ate extra. En este sentido, varios estudios han señalado que la eficacia en la disminución del colesterol LDL de los ésteres de estanol vegetal es el doble comparada con los ésteres de esterol vegetal.

 

La disminución del colesterol a través de la ingesta de productos que contengan tanto esteroles como estanoles vegetales está científicamente demostrada. Actualmente existe en el mercado una amplia gama de productos que contienen estas sustancias, aunque no todos son iguales. Estudios clínicos han demostrado que 2 gramos de estanoles vegetales al día producen una reducción del colesterol LDL entre un 10 y un 15 ciento. Si esto se combina con una dieta sana , pobre en grasas saturadas y colesterol puede llegar a reducirse el colesterol hasta en un 20 ciento.

 

Danacol, Benecol o Vitacol son algunas de las marcas que encontramos en el lineal de nuestros supermercados. Bajo la denominación de alentos funcionales, y que prometen reducir el colesterol. La diferencia entre ellos es que Benecol es el único que incluye estanoles vegetales, ya que es el que posee los derechos de comercialización en exclusiva para España de esta sustancia. Respecto a los productos que incoran Estanoles y Esteroles vegetales, también existe una elevada confusión y aún queda mucho hacer en la comunicación de las propiedades de estas sustancias y sus diferencias. Lo mismo ocurre, explica el doctor Alonso Karlezi, ‘la mayoría de la gente desconoce los parámetros óptos de colesterol, y aunque conocen los riesgos del colesterol, no cambian sus hábitos de alentación’.

 

Los productos que contienen estas sustancias están destinados exclusivamente para personas que desean reducir su nivel de colesterol, apuntan desde AESAN. Los pacientes que toman medicamentos para reducir su colesterolemia sólo deben consumir este producto bajo supervisión médica. Y debe evitarse un consumo superior a 3g/día de esteroles o estanoles añadidos.

 

Seguiremos informando…

 



Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil