Los contenidos de pago por internet en el punto de mira

deloitte2
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La caída del consumo de la información en papel y la falta de un modelo económico que haga sostenible el consumo de las cabeceras digitales ha provocado que Deloitte junto a AEDE y sus principales asociados, presentara un estudio sobre los puntos en los que poner el acento para llevar a cabo este proceso de transformación que se está viviendo en la prensa.

 

Según este informe, el 80% de los encuestados en este estudio considera muy tante que se diferencie entre los contenidos digitales y los que se introducen en el papel, apostando la inmediatez y el contenido audiovisual de lo digital frente al análisis del papel. Sin embargo, a este proceso de transformación que ya estamos asistiendo con una reducción del acceso a la información gratuitos, muchos consideran fundamental el estableciento de precios offline y online.

 

Esta revolución en el consumo de la información también está afectando a las redacciones y su distribución, lo que el informe pone el acento en que en estos momentos el 57% de las cabeceras de los diarios tienen integradas sus redacciones online y offline. Una práctica que influye desde la redacción de la noticia como en las herramientas que se ponen a disposición de la misma. Un proceso que se finalizará en tres años según las cabeceras.

 

Pese a la fuerza de los contenidos digitales, Deloitte destaca que todavía le queda mucho tiempo al papel, ya que a medio plazo, la venta de ejemplares y la publicidad en este formato seguirán representando la mayor parte de los ingresos, y dan una cifra, dentro de tres años un 68% del total de los mismos.

 

Aunque plantean un cambio del modelo de negocio advierten de no desterrar el papel prematuramente, y aseguran que se tienen que llevar a cabo acciones encaminadas a generar nuevas fuentes de ingresos y a incrementar la rentabilidad de las que ya existen. Los encuestados han destacado entre otras medidas, la comercialización conjunta de la publicidad en los diferentes sotes, la targetización y la creación de nuevos formatos publicitarios, como factores clave para mejorar la rentabilidad de la publicidad.

 

La evolución del sector online a medio plazo pasa los nuevos usos de la audiencia. Por lo que destaca que la capacidad de los grupos editoriales de adaptarse será uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en los próxos años, y que determinarán el inicio del fin de la crisis. Para el 60% de las cabeceras de ámbito nacional la salida de la crisis no garantiza ‘en absoluto la recuperación del sector, mientras que el 62% de las regionales prevén nuevamente beneficios tras la salida de la crisis, aunque con unas tasas de rentabilidad inferiores’, recoge.

 

En este sentido, plantea que en los últos años se ha vivido una fuerte caída de la difusión, lo que ha llevado a la reducción de los ingresos venta de ejemplares. Una realidad que parece que se va a acentuar en los próxos años, ya que el 90% considera que la caída de la difusión de la prensa en España continuará cayendo en los próxos tres años, aunque de estos, el 55% considera que la caída será moderada.

 

A estas pérdidas hay que sumar la idea de que la crisis reducirá el número de cabeceras de nuestros país a medio plazo en pro de este proceso de adaptación a las nuevas tecnologías. ‘El 50% de los encuestados prevé el cierre de cabeceras tanto de carácter nacional como regional, y un 36% de los mismos considera que se tendrán que producir operaciones corativas para aprovechar sinergias’, informa.

 

En estos momentos el sector se encuentra sumergido en la búsqueda de una estrategia económica sostenible, ya que con la llegada de la revolución online los editores se lanzaron a ofrecer sus contenidos de forma gratuita. De tal manara, que Deloitte destaca que el 75% de las editoras todavía no tiene una estrategia conjunta de sus productos online y offline. Teniendo en cuenta que estas estrategias se están poniendo en marcha, puntualizan que la innovación debería venir ‘monitorizar los resultados obtenidos de las estrategias puestas en marcha distintos editores de prensa, tanto en España, como en el resto del mundo. Para ello, las cabeceras de prensa, analizando estas experiencias, podrían llegar a alcanzar el mejor modelo de negocio sostenible, en un plazo de tiempo inferior’.

 

En cuanto a los productos offline un 61% de los encuestados consideran es necesario incrementar el número y la tipología de puntos de venta de los ejemplares físicos, buscando favorecer la accesibilidad al mayor número posible de lectores potenciales.

 

Después de tratar una estrategia económica sostenible el estudio se para a analizar las redacciones y las condiciones laborales de las empresas editoras. En este punto, el 100% de las cabeceras nacionales y el 87% de las regionales considera que el modelo actual de relaciones laborales debe ser revisado a medio plazo, lo que supondrá la adaptación de las plantillas y de las condiciones laborales, ‘dando más peso a la subcontratación de servicios’. En este sentido, el 90% de las cabeceras han asegurado que han llevado a cabo procesos de reducción de costes.

 

Con respecto a la forma de consumo de la información, a pesar de la aparición de distintos sotes tablets, teléfonos móviles… más de la mitad de los editores considera que, a medio plazo, el lector seguirá accediendo a los contenidos principalmente a través del producto preso. Sin embargo, son conscientes de que cada vez más los lectores accederán a estos contenidos también a través de los diferentes sotes. En cuanto a la redes sociales, que cada día se abren más hueco en el sector, el informe destaca que el pacto es mayor en las cabeceras regionales. Sin embargo, también influirá en el resto de periódicos. El 76% de los encuestados considera que los perfiles de los medios no cumplen los requisitos que el futuro proceso editorial y de trabajo de la redacción requiere. Además, afirman que los cambios en las redacciones en sus plantillas, ya que en estos momentos algunos de los periodistas son multisote, pero la mayoría están capacitados para la redacción en papel, estos ‘tendrán paulatinamente que adquirir nuevas capacidades para convertirse en el buscado redactor multedia’, afirma.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil