Desde su creación en 2009, la Policía Nacional (@policia) ha sido pionera en España en informar y comunicarse con los ciudadanos a través de esta red y, poco a poco, ha ido experentando un aumento considerable hasta alcanzar los 25.000 seguidores con los que cuenta actualmente. Esta cifra destaca más si se tiene en cuenta las ratios de seguidores/seguidos o de seguidores/nº de tweets. El 20% de sus seguidores son profesionales de la comunicación, aunque al principio, dicho centaje alcanzaba el 60%.
En cambio, la institución no sigue a ningún otro perfil, aunque atiende todos los mensajes, menciones y consultas de sus seguidores. La mayor parte de las veces, esta respuesta es enviada mediante mensaje privado, excepto si es considerada de interés general.
Los servicios que ofrece en Twitter pasan noticias, ágenes relevantes, consejos sobre Seguridad y atención al internauta para aclarar sus dudas. Incluso, acciones de comunicación de seguridad acorde con fechas señaladas, como #veranoseguro y un twittencuentro en el que los especialistas de la BIT resolvieron más de 300 consultas de tuiteros para celebrar el últo Día Mundial de Intet
La institución cuenta con un canal en inglés de microblogging en el que se comunica con otros cuerpos policiales (FBI), medios de comunicación y periodistas de todo el mundo, @SpanishPolice.
Además, el Cuerpo Nacional está presente en otras redes sociales como Facebook –donde cuenta con 5.000 usuarios , Tuenti 69.000 usuarios, YouTube 2.264 suscriptores o Flickr.
Seguiremos informando…
