RTVA ‘se suma’ a la accesibilidad que exige la Ley General de la Comunicación Audiovisual

lenguaje_de_signos_canal_sur
Publicidad

Toda la programación de las diferentes plataformas de Canal Sur será plenamente accesibles para las personas sordas mediante subtitulación y/o la interpretación con lenguaje de signos para 2012. De esta forma, la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) busca cumplir, además, con la Ley General de la Comunicación Audiovisual y la accesibilidad a personas con discapacidad.

 

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), Alfredo Gómez, y el director general de la Agencia Pública Empresarial de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, han firmado un convenio para trabajar de forma conjunta en la plena accesibilidad de los contenidos de la televisión pública para las personas sordas de Andalucía, tal y como recoge Diario Signo.

 

En este sentido, toda la programación será plenamente accesible para 2013 a través de la subtitulación y/o la interpretación con lenguaje de signos. Para lograrlo se constituirá en el periodo de 15 días una Comisión de Seguiento, integrada tres personas de la FAAS y tres de RTVA, que serán los responsables de supervisar los programas y medidas necesarias.

 

Según el artículo 8 de la Ley General Audiovisual (aprobado en 2010), todas las televisiones que tengan la consideración de servicio público, así como todas las de ámbito estatal deberá cumplir con una serie de requisitos. Por ejemplo, las televisiones de servicio público tendrán que tener el 90% de toda la programación subtitulada para 2013. Las de ámbito estatal tendrán que llegar al 75%.

 

En lo que se refiere al resto de cadenas a nivel estatal, hay que destacar que La Sexta (80% de su contenido subtitulado) es el único canal que cumple la normativa, tal y como se daba a conocer en el retaje ‘La mayoría de las televisiones privadas no son accesibles’, publicado en prsalud. En este sentido, y ante la reciente aprobada Ley, La 1 aumentaba un 30% sus contenidos subtitulados, aunque no llegaba a alcanzar el 90% fijado y se quedaba en el 78%. Por su parte, La 2 alcanzaba el 74%. En el terreno de las cadenas privadas, encontrábamos a Telecinco y Antena 3, con un 21% y un 32% de programación subtitulada, respectivamente.

 

En este sentido, según la Ley Audiovisual, las cadenas deberán emitir además dos horas a la semana de interpretación con lenguaje de signos y programas audiodescritos. Igualmente, se hace hincapié en que ‘los poderes públicos y los prestadores fomentarán el disfrute pleno de la comunicación audiovisual para las personas con discapacidad y el uso de buenas prácticas que evite cualquier discrinación o repercusión negativa hacia dichas personas’. Igualmente, permite poder emplear el patrocinio para sufragar las medidas de accesibilidad, a excepción de la Coración RTVE.

 

Por últo, la Ley recoge que los medios procurarán ofrecer en sus emisiones ‘una agen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad’, evitando difundir ‘percepciones estereotipadas, sesgadas o producto de los prejuicios sociales que pudieran subsistir’. En esta línea, se procurará que su aparición en la programación sea procional al peso y a la participación de estas personas en el conjunto de la sociedad. ¿Se llegará a los objetivos marcados en 2013? Sólo el tiempo lo dirá.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil