Los médicos piden que se respete el derecho a la libre prescripción a partir del 1 de Noviembre

genericos
Publicidad

La Fundación de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) asegura que la entrada en vigor el próxo 1 de Noviembre del Real Decreto de ley 9/2011 será positivo siempre y cuando se respete la libertad de prescripción del médico.

 

Muchos periodistas se han tenido que volver a sus redacciones sin el esperado titular. FACME había convocado a los medios de comunicación para presentar públicamente los resultados de la encuesta ‘La Percepción de la prestación farmacéutica y la prescripción de medicamentos en el sistema Nacional de Salud’ realizada entre médicos de atención praria y especializada y de la que se desprendían titulares tan jugosos como que ‘ocho de cada diez médicos españoles considera que la prescripción principio activo puede originar confusión, pérdidas de adherencia o duplicidades’.

 

Los datos eran especialmente reveladores teniendo en cuenta la entrada en vigor el próxo 1 de Noviembre del Real Decreto de ley 9/2011 en el que entre otras medidas, se instaba a los médicos a recetar principio activo, en favor de los medicamentos genéricos y aquellos más baratos dentro de las medidas de ahorro en el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo todas las expectativas quedaron los suelos cuando el presidente de la FACME, el doctor José Manuel BajoArenas no se mostró contrario al decreto, sino que incluso alabó las virtudes de este, siempre y cuando se respete ‘el derecho de libre prescripción’ ya sea principio activo o marca comercial, ya que’ el médico es el garante de que el paciente recibe el mejor tratamiento’.

 

Esta posición podría interpretarse como contraria a las percepciones recogidas en la encuesta, donde más de la mitad de los profesionales opina que la prescripción principio activo puede afectar al resultado del tratamiento de sus pacientes. Pero nada más lejos de la realidad, ya que el Real Decreto contempla la posibilidad de recetar tanto principio activo como marca comercial. Sin embargo, lo que preocupa a Miguel Ángel Caracuel, vocal de la Junta Directiva de FACME, son las disposiciones siguientes en el decreto, y que podrían peligrar ese derecho a la libre prescripción recogido al principio del mismo.

 

Otra de las conclusiones de la encuesta es que él 78 ciento de los profesionales no está de acuerdo con la adopción de programas de cambio masivo y automático de prescripción de marca a genérico o prescripción principio activo. Esta situación será la que se dará, muy probablemente, a partir del próxo 1 de Noviembre y a la que los médicos se muestran contrarios. En este sentido, el presidente de FACME asegura que ‘el tratamiento no puede ser modificado al albor de unos criterios económicos’. Así mismo, el doctor José Manuel BajoArenas asegura que ‘nuestra misión como médicos no es ahorrar’.

 

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil