El ERE de Prisa Radio ha sido autorizado el Ministerio de Trabajo y se pone fin así al últo expediente incluido dentro del Plan de eficiencia operativa del Grupo Prisa. Queda ahora un largo proceso de externalizaciones en todas las empresas del conglomerado que finalizará en el prer trestre de 2012, aunque el grueso de las salidas se producirá a finales de 2011.
El Plan de eficiencia operativa de Prisa, que prevé la salida de 2.500 personas del Grupo, está a punto de cerrarse. Dentro de este plan sólo se han producido tres ERE, el de Prisa TV, que se saldó con 80 salidas forzosas y 65 voluntarias, el de Catsa, que supuso el cierre del centro de Madrid y más de las 516 salidas contempladas en un principio y el de Prisa Radio, que acaba de ser aceptado el Ministerio de Trabajo.
En Prisa Radio un total de 82 personas se ha adscrito al plan de bajas incentivadas, recibiendo 45 días año trabajado y un tope de 42 meses. Otras 176 personas saldrán de forma forzosa recibiendo la misma indemnización más dos meses y una cantidad lineal que aún está discutir. Cerrado este expediente se pone fin a esta parte del proceso y quedan pendientes las externalizaciones, donde se producirá el grueso de las salidas.
En total se prevé que de las 2.500 salidas 1.000 sean externalizaciones, la mayoría concentradas en el área audiovisual donde se han planteado hasta 545 salidas. Según han confirmado a prnoticias fuentes del Grupo Prisa, aún se está trabajando en este terreno y ‘se están produciendo procesos paralelos de externalización según los sectores’. Se trata de una operación compleja que se está realizando según los plazos. De modo que, aunque ya se han ejecutado muchas de ellas según fuentes de Prisa, se espera que acaben en el prer trestre de 2012 cumpliendo los objetivos fijados. No obstante, aseguran, la mayoría de las salidas se ejecutarán a finales de 2011.
Además de los ERE y las externalizaciones, también se han aplicado un buen número de bajas voluntarias y prejubilaciones. Es el caso de El País, donde se han acometido una treintena de despidos pactados de forma individual. En Cinco Días se produjeron otras 12 salidas antes de que comenzara el Plan de reestructuración de Prisa. En el caso de las 309 salidas en el sector de la prensa recogidas en el Plan, la venta de la prenta Pressprint, donde se producirían hasta 100 salidas, es clave.
Una vez que se cierre todo el proceso en España comenzarán la reestructuración en América Latina, aunque se prevé que se produzcan solo entre 140 y 160 salidas en todo el continente a partir del año que viene.
Seguiremos informando…