La oposición de Cascos da un golpe de efecto para evitar el descalabro de RTPA

teleprincipadodeasturias
Publicidad

Los partidos de la oposición se han unido para revocar las decisiones tomadas el gobierno de Francisco ÁlvarezCascos sobre los presupuestos de RTPA. PSOE, PP e IU han presentando una proposición de ley para devolver al Parlamento el control del Ente Público, litando así la capacidad del Ejecutivo sobre los presupuestos actuales, y lo tanto, sobre la medida de no pagar las partidas a la autonómica.

 

A principios del mes de octubre el gobierno de Francisco ÁlvarezCascos aprobó en el consejo de Gobierno no ingresar las partidas aprobadas en los presupuestos de la RTPA, y hacer un recorte de 11,3 millones de euros sobre la subvención que recibe el Ente del gobierno autonómico.

 

Esto fue posible que en los presupuestos del año pasado incoraba un artículo que otorgaba al Gobierno la potestad, hasta entonces en manos del Parlamento, de actuar sobre el sector público en concreto sobre 17 empresas entre las que no figuraba la RTPA para poder cumplir con mayor agilidad con el compromiso de reducir su gasto alcanzado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

Los trabajadores avisaron sobre los peligros que entrañaba un recorte de este tipo para la televisión, e incluso los partidos políticos advirtieron que una medida de este tipo pone en peligro la continuidad de la cadena autonómica. Semanas después de esta decisión, la oposición se ha puesto manos a la obra para tumbar estas medidas. Por ello, hoy han presentado una proposición de Ley para devolver al Parlamento el control sobre los presupuestos de este año. Entre los tres partidos reunirían las tres quintas partes de la Cámara, y esperan que sea aprobar en diciembre.

 

También hoy, el Ente Público de Comunicación y sus sociedades Televisión del Principado de Asturias (TPA), Radio del Principado de Asturias (RPA) y Productora de Programas (PRODA) han solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias que suspenda cautelarmente los pagos del Gobierno del Principado a RTPA. Según recoge la web del Ente el objeto de esta demanda es que el Ejecutivo abone de inmediato las cantidades pendientes y cumpla con lo aprobado mayoría parlamentaria en la Ley de Presupuestos de 2011, que regula las transferencias para RTPA hasta final de año.

 

Además, asegura que el Gobierno adeuda cinco millones de euros correspondientes a las mensualidades de agosto y septiembre en concepto de pagos a proveedores del mes de agosto y nóminas del personal de plantilla y pagos a proveedores del mes de septiembre.

 

Esta solicitud de medidas cautelares se suma a las doce demandas ya presentadas el Ente Público y sus tres sociedades, y todas ellas forman parte del acuerdo alcanzado unanidad en el Consejo de Administración del Ente Público.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil