Los beneficios de Prisa caen un 80,4% hasta septiembre: caídas generalizadas en todos sus negocios

prisa
Publicidad

Prisa ha registrado un resultado de 17,93 millones de euros, un 80,4% menos que en los preros nueve meses de 2010. El grupo atribuye esta diferencia a la salida de Cuatro de sus cuentas, aunque lo cierto es que sus principales unidades de negocio la Ser y El País han recortado su EBITDA a la mitad.

 

El Grupo presidido Juan Luis Cebrián no ha atado muchas novedades en sus cuentas de septiembre. Ha logrado obtener beneficios en un entorno adverso con una caída de los ingresos publicitarios de 7,2%, debajo de la media del mercado, aunque no ha logrado evitar que sus principales negocios sigan teniendo problemas para ingresar dinero y obtener beneficios. Y lo que es peor, su deuda ha vuelto a crecer desde los 3.212 millones de euros de diciembre del año pasado hasta los 3.537 millones registrados al 30 de septiembre.

 

El objetivo de Prisa con estas cuentas era enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados en momentos en que sus acciones cotizan debajo del euro, el míno histórico para el papel de Prisa en la Bolsa de Madrid. No obstante, a esta hora Prisa se cotiza en 79 céntos sin experentar variación. El problema es que Cebrián sigue sin anunciar nada. En su comunicado enviado a prera hora de la mañana a la CNMV indica que sus principales accionistas TIMON S.A., Nicolas Berggruen y Martin Franklin, ‘han manifestado su decisión de ejercitar 75 millones de warrants te de 150 millones de euros’

 

Cebrián confía en que cerrado este proceso –anunciado, pero no ejecutado la compañía presente una propuesta de refinanciación a los bancos que contempla ‘como elemento fundamental el ejercicio parcial de warrants’ y que, esperan, ‘culmine con éxito en el corto plazo’. Nuevamente promesas que en cuatro años de crisis no se han cumplido y, a excepción de ventas puntuales de activos y tras ceder el control accionarial de la compañía a Liberty, sólo han logrado rebajar la deuda total en menos de 1.500 millones de euros.

 

Esto sin contar con que, en lo que va de año, los ingresos de Explotación del Grupo se redujeron un 2,4% hasta los 2.038 millones de euros, con un retroceso del 19,9% en su EBITDA y un 31,5% en su EBIT. Dentro de estos números, vemos un retroceso del 5,5% en las ventas de periódicos y revistas y del 3,7% en los ingresos abonados (responsables del 30% de todos los ingresos del Grupo) con alzas del 9,2% en libros y formación (junto con publicidad responsables del 40% de la facturación) y del 5,5% en producción audiovisual.

 

Por áreas de negocio, Prensa ha recortado su EBITDA hasta los 22,3 millones, un 28,7% menos. Dentro de ella, destaca la fuerte caída en El País que redujo sus beneficios operativos un 56% hasta los 8,5 millones de euros. Por su parte, Cinco Días evita las pérdidas mientras que AS crece un 15,1% hasta los 12,48 millones. En Radio las cosas no van mejor: Radio en España redujo su EBITDA un 57% hasta los 19,8 millones de euros, mientras que Radio internacional creció un 26,1% hasta los 23,7 millones de euros. Por prera vez las emisoras extranjeras de Prisa facturan más que sus emisoras españolas.

 

En cuanto al área audiovisual la única que técnicamente puede estar afectada la salida de Cuatro de las cuentas la reducción de su EBITDA fue del 20,3%, hasta los 185 millones de euros. Prisa TV redujo estos números un 27,6% hasta los 148 millones. El resto de los beneficios operativos corresponden a Media Capital que cerró los nueve preros meses del año con 27,8 millones de euros.

 

Seguiremos Informando…



Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil