Por prer vez ningún miembro o tavoz del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales o Igualdad (MSSSI) ha comparecido a la finalización del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado esta mañana.
La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) acaba de hacer pública de manera urgente una protesta dirigida al Ministerio de Sanidad. El motivo ha sido la negativa de éste a que alguno de sus miembros o tavoces compareciese ante los medios para informar sobre lo acontecido en el #CISNS. ‘Es la prera vez que yo recuerde que sucede algo así’, ha manifestado el presidente de ANIS, Alipio Gutiérrez. ‘Lo normal es que algún tavoz comunicase los temas tratados en la reunión y los acuerdos o discrepancias surgidos’, ha añadido Gutiérrez.
La ANIS considera esta actitud como una falta de respeto para los periodistas que llevaban toda la mañana siguiendo el CISNS y que esperaban, como es habitual, esta comparecencia para poder desarrollar su trabajo e informar a la sociedad. Es precisamente la sociedad la segunda parte afectada esta negativa, al privarles de una información que tienen derecho a conocer y más en unos tiempos tan críticos como los actuales. Es en este Consejo ‘donde se deciden las grandes acciones sanitarias que llevarán a cabo las CCAA y que afectarán a los ciudadanos’, ha recordado el presidente de ANIS. Según reza la propia nota de la Asociación ‘los miembros de la Junta Directiva de ANIS consideran inaceptable que se niegue la otunidad de hacer preguntas a los máxos responsables de la sanidad española’.
La ANIS ha recordado la aprobación en julio de este año del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno cuyo objeto, según el artículo 1 de este texto normativo, dice textualmente: ‘Esta Ley tiene objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad publica, reconocer y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias derivadas de su incumpliento’.
Por el momento la Asociación dejará un margen de tiempo a la espera de que el MSSSI ofrezca algún tipo de explicación a este injustificado silencio. El malestar entre los periodistas presentes ha quedado patente a través de diferentes protestas emitidas a través de las Redes Sociales.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado a las críticas realizadas la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), organización vinculada a esta Federación, sobre la política de comunicación del Ministerio de Sanidad que, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer, no compareció ante los medios para explicar los acuerdos alcanzados.
Seguiremos informando…