Controlar las Redes Sociales, objetivo de los Gobiernos

Publicidad

Después de conocer la batería de reformas del Código Penal español donde se tiene muy presente el poder de convocatoria de Intet y las Redes Sociales, en Reino Unido planean establecer antes de Navidad unas ‘ directrices oficiales’ sobre el uso de estos medios sociales.

 

 

Dentro de las reformas que se incluyen en el anteproyecto del Código Penal en España se incluye como delito específico la convocatoria de manifestaciones, Intet o cualquier otro medio de difusión, siempre y cuando incluya la incitación a cometer actos violentos. Además se está trabajando en una Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el ministerio del Interior español. Ahora es Reino Unido otro de los países europeos que buscan la manera de controlar la comunicación social a través de Intet. Lo cierto es que en Reino Unido existe una Ley del año 2003 con un artículo específico que tipifica como delito enviar o publicar contenido ‘manifiestamente ofensivo’ en Intet.

 

Según informan desde Reuters, el Servicio de Fiscalía de la Corona (The Britain’s Crown Prosecution Service, CPS) está hablando con abogados de distintas redes sociales, como Facebook y Twitter, para buscar la manera de litar el uso de estos medios sociales. ‘Facebook y Twitter deberían tomar más responsabilidad para vigilar en sus canales posibles abusos y acosos y así intentar reducir el número de casos que llegan a los tribunales’ ha explicado Keir Starmer, director del CPS según publica The Guardian. Por ejemplo, esta semana un joven de 20 años ha sido condenado a 240 horas de servicios comunitarios publicar en su muro de Facebook el siguiente mensaje: “Todos los soldados deben morir e ir al infierno” después de conocerse la muerte de seis soldados británicos en Afganistán.

 

El creciente número de casos como el de este joven ha llevado a la policía a hacer pública su preocupación el tiempo que tienen que dedicar a estas investigaciones y han pedido la colaboración de compañías como Facebook y Twitter para elinar comentarios ofensivos, evitar detenciones e incluso bloquear a usuarios en el uso de estas redes. ‘Todos los días se hacen muchos comentarios ofensivos en las redes sociales y así ayudarían a la policía a concentrarse en los asuntos más graves’ ha declarado Andy Trotter del departamento de ‘medios’ de la Asociación Jefes de la Policía.

 

Durante las próxas semanas el CPS dialogará con abogados, periodistas, académicos, blogueros y policía no para cambiar la Ley, sino para establecer unas ‘directrices claras y consistentes en la persecución de estos casos dentro de la ley existente’ ha detallado Keir Starmer

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil