Telefónica cierra 2012 con un beneficio de 3.928 millones tras realizar saneamientos de 2.536

Publicidad

Telefónica ha presentado el informe de sus resultados de cierre de 2012 con un beneficio de 3.928 millones, un 27,3% menos que en 2011. El presidente de la compañía, César Alierta, ha destacado durante la presentación la profunda transformación sufrida la compañía en 2012 y ha atribuido estos datos a la mejora continuada del creciento sostenible de los ingresos orgánicos y una progresiva recuperación de los márgenes.

Telefónica ha cerrado el año 2012 con un beneficio de 3.928 millones, un 27,3% menos que en 2011 en un año clave en la transformación de la compañía. Por prera vez en su historia Telefónica Latinoamérica ha superado en ingresos a Telefónica Europa y se ha postulado como la principal fuente de ingresos de la compañía junto a los de datos móviles. Estas dos partidas han supuesto uno de los motores de creciento del Grupo y ambas han mostrado una aceleración en su creciento orgánico durante el últo trestre de 2012. Además, Telefónica Europa ha sufrido una recuperación de la actividad gracias a nuevas tarifas e iniciativas como ‘Movistar Fusión’ en nuestro país.

 

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado la ‘progresiva mejora de los resultados trestre a trestre’, como resultado de la puesta en marcha de esa ‘profunda transformación en Telefónica’. Unos cambios que se orientan a la mejora continuada del creciento sostenible de los ingresos orgánicos y una progresiva recuperación de los márgenes.

 

En cuanto a los trestres, el cuarto se ha perfilado como el mejor de todos en 2012, descontando los pactos excepcionales. Así, se estabiliza el OIBDA consolidado y se confirma tercer trestre consecutivo el incremento secuencial del OIBDA subyacente en valores absolutos en todas las regiones, y del margen OIBDA consolidado, que vuelve a registrar creciento interanual en términos subyacentes, reflejando las iniciativas de transformación y reducción de costes que se están llevando a cabo en numerosas áreas.

 

En el conjunto del año, los ingresos se sitúan en 62.356 millones de euros, pulsados el sólido creciento de los datos móviles (+12,8% interanual) y la evolución de esta partida en Latinoamérica (+5,5%). El OIBDA consolidado crece el +5,1% en términos retados hasta los 21.231 millones de euros, lo que sitúa el margen de OIBDA en el 34% (+1,9pp). En términos operativos, Telefónica cierra el año con una base de clientes que crece el +3% hasta los 316 millones de accesos.

 

Finalmente, entre enero y diciembre de 2012, Telefónica alcanza un beneficio neto de 3.928 millones de euros. A efectos comparativos, el comtamiento del beneficio neto en 2012 frente al del año 2011 (27,3%) está afectado varios pactos extraordinarios, que restan 2.536 millones de euros a esta partida en el últo año. Entre ellos, el ajuste de valor sobre la participación en Telecom Italia y sobre Telefónica Irlanda, y el efecto de la devaluación del bolívar venezolano. Sin estos efectos, el beneficio neto consolidado alcanza los 6.465 millones de euros.

 

Al presentar sus resultados de cierre de 2012, Telefónica ha anunciado sus objetivos financieros para el ejercicio 2013 y ha reiterado la política de remuneración al accionista para 2013, de distribución de un dividendo en efectivo de 0,75 euros acción.

 

Objetivos operativos (en términos orgánicos*):

Creciento de ingresos.

Caída del margen OIBDA inferior a la registrada en 2012.

CapEx/Ventas silar a 2012.

 

Objetivo financiero:

Deuda financiera neta < 47.000 millones de euros.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil