El cierre de orejuela, un tratamiento eficaz para prevenir los ictus en pacientes con FA

Orijuela
Publicidad

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, enfermedad cerebrovascular producida la llegada insuficiente de sangre al cerebro. Cada año el infarto cerebral provoca la muerte de unos 6 millones de personas en todo el mundo e incapacita a 350.000 personas en nuestro país.

 

Existen dos tipos de infartos cerebrales: el isquémico, producido una obstrucción de la arteria, y los hemorrágicos, provocados la rotura de la arteria debido a la hipertensión arterial y a anomalías vasculares. En el prer caso, la fibrilación auricular, que es la arritmia cardiaca más frecuente, hace que la sangre quede estancada en la orejuela auricular izquierda (una zona del corazón), favoreciendo la formación de trombos que se desprenden y viajan hasta los vasos sanguíneos cerebrales, restringiendo el flujo sanguíneo y provocando un ictus.

 

En el caso de los pacientes con fibrilación auricular, la prevención pasa un tratamiento basado en anticoagulantes, aunque existe una alternativa como es cerrar la orejuela izquierda. Con esta intervención se reduce el riesgo de sufrir un ictus y se elina la necesidad de tratamiento a largo plazo con anticoagulantes, además de reducir en un 90% la probabilidad de sufrir un infarto cerebral. Esta intervención, plantada en más de una veintena de hospitales, tiene un éxito según los estudios clínicos en torno al 95%.

 

 

 

Este es uno de los avances que permite a los pacientes mejorar su pronóstico e incluso que casi un 50% de ellos no tenga secuelas. Pero en este Día Mundial del Ictus también se ha querido hacer hincapié en que llevar un estilo de vida saludable es una manera de prevenir un prer infarto cerebral. Entre los consejos se encuentran los siguientes:

 

1.     Manténgase activo físicamente y haga ejercicio con regularidad.

2.     Siga una dieta saludable con mucha fruta y verdura.

3.     Reduzca el consumo de sal.

4.     Lite el consumo de alcohol.

5.     Evite el humo del tabaco. Si fuma, busque ayuda para dejarlo.

6.       Reconozca los signos de aviso del ictus: pérdida de la visión, de la fuerza en un brazo o en una pierna, de la sensibilidad, del conociento o del habla.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil