Con el objetivo de que los farmacéuticos adquieran un mejor conociento en el consejo y tratamiento de los trastornos neuropsiquiátricos, ratiopharm organiza el curso de Atención Farmacéutica ‘Guías clínicas para Intervención Farmacéutica en Trastornos Neuropsiquiátricos’, que comienza este mes de octubre tras su presentación en el marco del VIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado en Bilbao los días 17, 18 y 19 de octubre.
La formación continuada de los farmacéuticos es una necesidad indiscutible, tanto para el sistema sanitario como para los propios profesionales, y tiene objetivo la excelencia profesional con la mejora de la atención sanitaria. Uno de las áreas de mayor incidencia en la población es la de los trastornos neuropsiquiátricos como la ansiedad, la depresión, los trastornos del sueño y el tratamiento de la migraña y las cefaleas, que son considerados problemas de salud pública de prer orden y tienen una repercusión sobre la morbortalidad y la calidad de vida de pacientes y familiares. De hecho, se esta que en 2020 la depresión sea la prera causa de enfermedad en el mundo desarrollado.
El curso, elaborado Dicaf, está avalado la Fundación Pharmaceutical Care y ha sido acreditado la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con 6 créditos, lo que supone una ventaja para farmacéuticos que quieran optar a cualquier puesto que oferte el sistema sanitario.
La Atención Farmacéutica responde, ante todo, a una necesidad social significativa, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mediante una más estrecha y documentada comunicación entre el farmacéutico y el paciente. Las medidas preventivas y el cumpliento de los tratamientos pueden evitar muchas complicaciones. Los farmacéuticos pueden contribuir a esta prevención y a un mejor control de las enfermedades.
ratiopharm considera al farmacéutico un agente sanitario clave en el Sistema Nacional de Salud y en su papel de asesoramiento al paciente. Por este motivo, ha establecido con él una línea de trabajo estable y duradera que se inició en el año 1998, colaborando con la Universidad de Granada en la realización de reuniones sobre Atención Farmacéutica, a las cuales asistieron más de 1.500 farmacéuticos de toda España.
Posteriormente, para apoyar la divulgación del medicamento genérico y la tancia de la farmacia en el desarrollo del mismo, se iniciaron, en 1999, las Jornadas Anuales sobre Genéricos, llegando a convertirse en el foro de referencia sobre este tema entre los profesionales y administraciones sanitarias.
Seguiremos informando…