Los expertos insisten en implicar más al paciente diabético en la gestión de su tratamiento

Publicidad

Novartis ha reunido en la quinta edición del ‘Diabetes 2Day’ a destacados profesionales sanitarios plicados en el manejo del paciente con diabetes tipo 2. Esta jornada, que se presenta como un foro científico de referencia, tiene como objetivo debatir e intercambiar los últos avances y los retos de futuro en el abordaje de la diabetes tipo 2.

 

En palabras del Dr. Francesc Xavier Cos, Médico especialista en Medicina de Familia, Profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona y Vicepresidente de Prary Care Diabetes Europe (PCDE): ‘Este encuentro es una otunidad indispensable para la actualización en este campo, un lugar de intercambio de experiencias, y una ocasión para ayudar a alcanzar una visión mucho más completa de la diabetes tipo 2, de sus comorbilidades y su tratamiento’. Y ha añadido que ‘esta nueva edición del Diabetes 2Day’, la quinta, ha demostrado, una vez más, el firme compromiso de Novartis con la diabetes y su apoyo constante a la formación médica continuada y a los médicos de Atención Praria’.

 

Los contenidos del ‘Diabetes 2Day’ se han estructurado y presentado en dos áreas: Un prer bloque en el que, partiendo de situaciones clínicas reales, se han revisado contenidos y experiencias; y un segundo bloque para la actualización y puesta al día en el campo de la diabetes tipo 2, en el que, según el Dr. Cos ‘se han presentado aquellos hot topics clave para discutir y valorar situaciones clínicas que nos permitan no sólo recapacitar sobre aspectos fundamentales en torno a la diabetes, sino también aprender, que todos jugamos en el mismo partido y en el mismo equipo contra la diabetes’.

 

Entre los temas que se han tratado en la jornada destaca el abordaje del paciente anciano diabético. Éste, a diferencia del paciente diabético joven, presenta particularidades como la presencia de comorbilidades, una elevada heterogeneidad clínica, síndromes geriátricos (deterioro cognitivo, depresión o caídas) y un mayor riesgo de morbortalidad, que condicionan el diagnóstico y el abordaje de la patología.

 

En palabras del Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe: ‘El paciente anciano con diabetes presenta muchas peculiaridades respecto al paciente diabético adulto, pero quizá las dos más relevantes, y que están ligadas entre sí, son el pacto de la enfermedad sobre la autonomía funcional y la litada expectativa de vida propia de las personas de edad avanzada’.

 

En relación al abordaje de la patología en el paciente anciano con diabetes, el Dr. Leocadio Rodríguez ha afirmado que ‘en prer lugar, es necesario llevar a cabo un abordaje integral ya que es muy frecuente que en el mismo paciente concurran diferentes enfermedades y condiciones que habrá que evaluar de manera conjunta para poner el foco en aquellas que con más probabilidad van a afectar la autonomía funcional y la calidad de vida de éste. En segundo lugar, es tante elegir las estrategias terapéuticas que vayan a producir su efecto en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de interacciones y efectos secundarios asumibles, siempre pensando en mejorar su calidad de vida’. Y añade que ‘un mal control de la diabetes en el paciente anciano diabético puede provocar tantes complicaciones, tanto defecto como exceso en el manejo de la enfermedad. Y estas complicaciones serían fácilmente evitables con el manejo juicioso del paciente, más que el de la enfermedad’.

 

Otro de los temas abordados durante el encuentro ha girado en torno a la tancia de llevar a cabo una vida saludable y cómo contribuye la educación terapéutica en el cambio de estilo de vida del paciente diabético.

 

En relación a los retos y desafíos del futuro en el campo de la educación terapéutica, presencial, virtual o mixta, la DI. Margarida Jansà ha señalado que ‘existe un vacío en este campo ya que el rol del nutricionista y de la enfermera experta en educación terapéutica no está contemplado en Atención Praria. Es, tanto, necesario dar más tancia a la educación terapéutica en relación a la formación de los profesionales, así como en introducir programas estructurados en la Asistencia Praria’.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil