Sáenz de Santamaría pide un acuerdo consensuado para la TDT y ‘responsabilidad’ en los contenidos

Publicidad

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha celebrado su Jornada Anual en la que presenta su ya conocido libro verde bajo el epígrafe ‘La Televisión en España: Informe 2013’. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, era la encargada de abrir la jornada y una línea dedicaba al problema de los nueve canales TDT en entredicho: ‘La solución tiene que llegar hablando entre todos’.

Con expectación se esperaba la llegada de la vicepresidenta del Gobierno para intentar arrojar luz sobre el futuro de la los nuevo canales TDT que el Supremo dejó en suspenso pero ya lo dijo: Sobre ‘la solución definitiva de lo que ya se conoce como el dividendo digital con una frase nos vamos a entender. La solución tiene que llegar hablando entre todos. En el diálogo y en la negociación hemos de encontrar un modelo que, con pleno respeto a las exigencias legales y de nuestros Tribunales, concilie las necesidades y los requerientos técnicos con la seguridad que necesita el sector para su proyección de futuro. Diálogo y unión de esfuerzos son dos valores que podemos contar con ellos que están presentes en esta asociación’. Esto era todo lo que sobre el tema de la TDT se hablaba.

 

Soraya Sáenz de Santamaría también hablaba de los contenidos y pedía a las televisiones ‘responsabilidad’. Y apuntaba su deseo de ‘subrayar un asunto que merece reflexión parte de los sectores plicados’. ‘Los efectos que los cambios pueden tener en los menores o en otros colectivos muy sensibles. Tenéis una responsabilidad con la sociedad, como la que tenemos nosotros los políticos, y como la que tienen otros muchos actores de la vida social. Sabéis que muchos ciudadanos confían en vuestro producto más que en nada o en nadie, y eso también es una responsabilidad. Toda la vorágine de los cambios en el sector audiovisual abre nuevas posibilidades de comunicación y de información del espectador gracias a la interactividad’, continuaba.

 

Además recordaba que, ‘sin embargo, como ha puesto de manifiesto la Comisión Europea, este nuevo panorama audiovisual no sólo genera beneficios sino también riesgos tantes para los colectivos más vulnerables, especialmente menores, víctas de violencia de género… Una de las prioridades ha de ser garantizar el equilibrio y la justa medida entre el derecho fundamental a la libertad de expresión y el objetivo de interés público de protección de los menores y demás personas vulnerables con independencia del sote de acceso de los contenidos audiovisuales’. ‘Es necesario sensibilizar a la sociedad de protegerles en este entorno’.

 

El presidente de UTECA, José Manuel Lara, pedía que se definiera ‘de una vez todas los modelos de televisiones públicas’ centrándose en las autonómicas. Y, apuntaba, que ‘cada euro público que se invierta’ en ellas tendría que ser ‘rentable a los ciudadanos’. Y pedía al Gobierno una solución a lo que ha venido a llamar ‘espacio radioeléctrico’. También ha apuntado que hay otros retos para este curso como pueda ser la ley del Cine, que no funciona, o la propiedad intelectual.

 

Una jornada más con pocas sorpresas y muchas cifras para el análisis que poco a poco habrá que ir desmenuzando.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil