Homenaje a la Enfermería, un pilar fundamental en la digitalización del sistema de salud

Publicidad

La opinión de Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Sanofi Iberia.

Los profesionales de la Enfermería no pueden presumir de ser un colectivo que haya recibido el reconocimiento que realmente se merece por parte de la Administración, de los pacientes o de la población general. Para comprobarlo solo hacer falta preguntarle a alguien por el nombre de la enfermera que le atendió la última vez que fue a Urgencias o a su centro de salud. De hecho, en los últimos años solo se le ha dado visibilidad a la Enfermería y a los técnicos en esta materia en casos negativos. Lo vimos con el contagio por ébola de Teresa Romero. Este trágico suceso hizo que la sociedad pusiera el foco en el trabajo que realizan con los pacientes los enfermeros y auxiliares.

Sin embargo, no es habitual. Y eso que la Enfermería es un pilar fundamental en el sistema de salud. En lo que tiene que ver en la gestión y el cuidado de los pacientes crónicos me atrevería a asegurar que son un colectivo indispensable. Los profesionales de la Enfermería no sólo administran algunos fármacos, sino que diagnostican y educan terapéuticamente a sus pacientes y, en momentos clave, como puede ser un parto, son el profesional más cercano de la futura mama. Hace unas semanas Pau Dones, cantante de Jarabe de Palo, difundía en Internet una carta reconociendo la labor de las enfermeras que le cuidaron mientras estuvo hospitalizado por su cáncer.

De ahí que cualquier homenaje hacia ellos sea insuficiente. Yo he querido rendirles este reconocimiento coincidiendo con un momento que ha supuesto un duro golpe a la credibilidad, autoridad y profesionalidad del colectivo: la aprobación del polémico Real Decreto de Prescripción Enfermera. Pero me quiero centrar en la digitalización de este colectivo.

La Enfermería ha sido uno de los colectivos más activos en el uso de las tecnologías. En su día a día utilizan devices médicos para diagnosticar o monitorizar a sus pacientes; pero también son grandes impulsores de la Comunicación 2.0. Algunos de los miembros que destacan en la blogosfera sanitaria son:

Rosa Pérez, autora de ‘El Blog de Rosa’, reconocido con varios galardones por su apuesta por el vídeo como canal de educación a los pacientes

Zulema Gancedo, Directora de Enfermería del Hospital Universitario del Hospital Marqués de Valdecilla. De ella me gustaría destacar su colaboración en la iniciativa Jueves Enfermeros.

Serafín Fernández, colaborador activo en el blog ‘La Factoria Cuidando’, donde se debate sobre la evidencia de algunos de los colectivos.

Rosa Maria Nieto, una enfermera que cuenta con más de 6.900 seguidores en su cuenta de Twitter enfermera2punto0.

Esther Gorjón, autora del blog Signos Vitales, que hace una reflexión sobre las principales guías prácticas con las que trabaja enfermería.

Teresa Perez, enfermera del Hospital de San Espases de Palma de Mallorca y autora del blog Enfermera de Vocación.

Además de estas iniciativas particulares, existen iniciativas grupales. Tal es el caso de la iniciativa en Twitter ‘Soy enfermera’, donde se hace una campaña para potenciar la visibilidad del colectivo de enfermería; o de ‘Nuestra enfermería’, un blog que contiene una guía de redes sociales para enfermería donde se destacan los beneficios de las redes sociales para el colectivo. Entre los colegios oficiales, es destacable la apuesta por la comunicación digital que he hecho el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona a través de su portal Infermera Virtual.

Sanofi ha puesto en marcha la iniciativa Connecting Nurses, un concurso que quiere reconocer las mejores iniciativas en Enfermería. En la edición 2014 se hicieron con los galardones dos proyectos españoles: El Patito Teo, un cuento para niños con diabetes, y el programa ‘5 minutos’ del Hospital Sant Joan de Deu con el que las enfermeras del centro comparten sus experiencia a base de píldoras de video de 5 minutos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil