Sondeo Elecciones Generales 2015. El 65% de los españoles valora el nivel de inglés de los candidatos a la hora de votar

Publicidad

Las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre serán históricas para España, en gran medida por ser las primeras en las que presumiblemente desaparecerá el bipartidismo establecido desde que se instauró la democracia en nuestro país. ¿Se está abriendo paso a una nueva generación de políticos mejor preparados en materia de idiomas? ¿Cuál es el nivel de inglés de los candidatos a presidir España? Según un reciente estudio realizado por ABA English, academia de inglés online con más de 6 millones de alumnos, el 95% de los españoles cree que es necesario que un presidente de gobierno domine el inglés, de los cuales el 30% considera que debería ser bilingüe y el 65% restante que lo hable con fluidez. El 4% opina que sería importante que, por lo menos, pudiese entender el idioma, mientras que tan sólo un 1% no opina que sea necesario que sepa hablar el idioma.

El inglés de los políticos españoles, a la cola de Europa

¿Con qué nivel de inglés cuentan los políticos en España? ¿Es suficiente según los ciudadanos? Para el 58% de los encuestados el nivel que tienen nuestros políticos del idioma de Shakespeare es insuficiente. Por otro lado, el 37% considera que es regular, el 4% que es bueno y el 1% que es muy bueno o excelente.

 En cuanto al actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 76% de los encuestados le atribuye un nivel principiante de inglés, muy por encima de un intermedio (22%) o avanzado (2%). Por otro lado, el 72% opina que nuestros políticos están a la cola de Europa en cuanto al nivel de inglés, el 25% creen que tienen un inglés similar al de los políticos de países como Francia o Italia, mientras que sólo el 3% cree que son de los que mejor lo hablan en Europa.

 Albert Rivera y Pablo Iglesias ganan en inglés

En España se está abriendo paso a una nueva generación de políticos mejor preparados en materia de idiomas. Así lo cree el 84% de los encuestados, y sólo el 16% restante no lo ve así. En concreto, los datos de la investigación llevada a cabo por ABA English muestran cómo el 35% de los españoles percibe que Albert Rivera, de Ciudadanos, es el candidato que mejor habla inglés, por delante de Pablo Iglesias, de Podemos (31%), Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (22%), Mariano Rajoy, del Partido Popular (5%), Andrés Herzog, de Unión Progreso y Democracia (4%) y Alberto Garzón, de Izquierda Unida (3%).

 De cara a las próximas elecciones del 20 de diciembre, el 65% de los encuestados asegura que tiene en cuenta el dominio del inglés de los candidatos a la hora de decidir su voto. Este porcentaje se compone de un 17% para quienes es un elemento clave y un 48% que lo valora, pero reconoce que no es un factor decisivo en su elección. Para el restante 35% de españoles, el nivel de inglés de los candidatos no supone ningún condicionante para decidir el voto.

 Falta de políticas en el aprendizaje de inglés

¿Son suficientes las políticas actuales para favorecer el aprendizaje del inglés entre los ciudadanos? Según datos del estudio, el 90% de los españoles critica que no lo son, tanto dentro de la escuela obligatoria como en las universidades y escuelas superiores, mientras que sólo un 10% se muestra conforme con las políticas lingüísticas existentes. En este sentido, el 58% de los encuestados demanda mejoras en las políticas de enseñanza bilingüe para que así los colegios en España impartan varias asignaturas en inglés, tal como se ha implementado en algunos colegios de la Comunidad de Madrid. Por el contrario, el 12% no está de acuerdo con que estas medidas vayan a ser útiles, y el 30% restante reconoce un desconocimiento en la materia.

Mariano Rajoy, perjudicado por su inglés

Son muchos los españoles que reclaman que un presidente del gobierno cuente con un nivel alto de inglés para que pueda representar debidamente al estado en sus relaciones internacionales. Para el 92% de los encuestados la falta de dominio del inglés por parte de los gobernantes es un elemento que limita el peso y la influencia del país ante la comunidad internacional, algo con lo que no está de acuerdo sólo el 8% restante. Por su parte, el 84% de los españoles considera que Mariano Rajoy se ha visto perjudicado en algún grado por su nivel de inglés en sus relaciones internacionales: la mayoría piensa que esto ocurre “en ocasiones” (49%) y un tercio “siempre” (35%). Sólo una minoría del 16% no lo cree así. En los tiempos que corren parece ser que cada vez son más los políticos que toman consciencia de la importancia de dominar el inglés. Gracias a herramientas como la nueva App de ABA English para aprender inglés con películas, los políticos ya no tienen excusas para lograr el nivel óptimo de inglés y casi sin sensación de esfuerzo.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil