Competencia (y Tebas) hacen perder a la Liga 40 millones con los resúmenes

Publicidad

La resolución de Competencia que obliga a la Liga a ceder a todas las televisiones noventa segundos de resumen de cada partido ha terminado por dinamitar la última adjudicación que le quedaba al equipo de Javier Tebas para cerrar el primer concurso de venta centralizada. Y es que después de tres licitaciones sigue sin adjudicarse el nuevo paquete de resúmenes para las siguientes tres temporadas y dada la actual situación todo indica que la Liga no se esforzará en intentar vender algo que por obligación de la CNMC deben dar gratis.

El conflicto de los resúmenes de la Liga se ha cerrado de la peor forma para Javier Tebas. El presidente de la Liga intentó exprimir al máximo un contenido que llevaba años compartiendo (y cobrando) de las diferentes televisiones e intentó hacerlo exclusivo. El invento le funcionó media temporada, el tiempo que Mediaset logró recurrirlo y obtener un dictamen favorable de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Después de este fallo en que los noventa segundos por jornada se convierten en noventa segundos por partido se produce la paradoja de que ahora las televisiones tengan acceso a un contenido por el que el año pasado pagaban y que ahora les saldrá gratis. Tebas intentó exprimir la gallina de los huevos de oro y falló en el intento. Esta temporada la Liga logró recaudar 12 millones de euros por unos resúmenes exclusivos que desde este lunes deberán compartirse con todas las televisiones.

Esto obligará a TVE impugnar el contrato o pedir una rebaja sustancial de los doce millones pagados, pero además deja prácticamente sin efecto el concurso para las siguientes tres temporadas en que se pretendía adjudicar un contenido exclusivo –los resúmenes- que ha dejado de serlo. La Liga esperaba recaudar por este resumen no menos de 40 millones de euros, un dinero que prácticamente se ha perdido según reconocen fuentes de las negociaciones con las televisiones.

Los resúmenes de la Liga unidos al partido en abierto

En diciembre la Liga dejó desierto este concurso –y el del partido en abierto- en tres ocasiones porque las televisiones realizaron ofertas a su juicio extremadamente bajas. Ahora sabemos que las teles esperaban el fallo de la CNMC para obtener este contenido que el regulador transformó en gratuito. Después de estas tres pujas la ley indica que la Liga debe reformular su propuesta y que queda en libertad de negociar directamente con todos los operadores. Con el actual panorama es difícil que alguna televisión se interese por este paquete de resúmenes de la Liga.

Lo único que le queda por tanto a la Liga es la adjudicación del partido en abierto, el paquete que ninguna televisión quiere porque económicamente no es rentable y porque genera unos costes difíciles de recuperar. Esta temporada se adjudicó este partido a TVE por una suma simbólica de 1,5 millones de euros, pero siempre unida a la emisión de los resúmenes exclusivos. Sin este aliciente Tebas lo tendrá sumamente difícil para poder encontrar novia para este contenido.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil