En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

TVE y los resúmenes de la Liga ¿impugnar el contrato o pedir una rebaja?

El fin de semana conocíamos que la CNMC resolvía el contencioso que mantenía con Mediaeset por la emisión de resúmenes de los partidos de la Liga de Fútbol. En esta nueva resolución se autorizaba el acceso libre a los estadios y se autorizaba a las cadenas emitir un resumen de 90 segundos por cada encuentro en vez de los noventa segundos por jornada y día que se permitían hasta ahora. Según ha comentado en varias ocasiones la cúpula directiva de TVE esta resolución obliga a la cadena a impugnar el contrato de exclusividad firmado a comienzos de temporada con la Liga por 12 millones de euros.

TVE firmaba en septiembre un contrato mediante el cual adquiría la exclusividad de los resúmenes de la Liga de Fútbol para su emisión en abierto en telelediarios y programas deportivos. Este contrato dejaba al resto de cadenas solo con la posibilidad de emitir noventa segundos por día de cada una de las jornadas y en programas estrictamente informativos. Ahora levantada esta prohibición, TVE estudia su impugnación al contrato porque de facto se han cambiado las condiciones firmadas.

Dependiendo del alcance de la decisión que está discutiendo en estos momentos el departamento jurídico de la cadena pública se podría pedir la anulación de contrato y la correspondiente devolución de la parte proporcional, pedir indemnización por daños y perjuicios o solicitar la negociación de una rebaja de la factura dado que ya no existe la exclusividad que se pagó en el contrato. TVE realizó esta fuerte inversión de doce millones de euros en el entendido que sólo ellos podían emitir estas imágenes generando un importante valor agregado para sus programas.

Los resúmenes de larga duración serán ahora gratis para las teles

No obstante, la CNMC deja sin efecto la interpretación de la Liga ya que considera que 90 segundos de cada partido de la Liga nacional de fútbol profesional “es un tiempo suficiente y adecuado para asegurar el derecho a la información de los ciudadanos”. Y por tanto, “estos resúmenes informativos no estarán sujetos a contraprestación económica”. La única limitación ahora es que los resúmenes de cada partido sólo se podrán emitir un máximo de dos veces en un plazo de 24 horas a contar desde la finalización del encuentro deportivo.

Con la autorización a Mediaset –extensible también a Atresmedia- para emitir noventa segundos por partido se vuelve al histórico sistema de emisión de los resúmenes de todas las cadenas pero con la salvedad que ahora estos resúmenes deberán ser cedidos a las teles de manera gratuita y no mediante pago como era hasta la temporada pasada . Noventa segundos son más que suficientes para al menos retransmitir todos los goles de la jornada, algo que durante esta temporada estaba vetado debido a la limitación de noventa segundos por jornada.

Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación. En la Liga se estudia recurrir esta decisión pero hasta que no mueva ficha esta autorización deja sin efecto la exclusividad de TVE a contar de la próxima jornada cuando de facto comienza a regir este nuevo minutado de los resúmenes de la Liga.

Mediaset y Atresmedia podrán emitir los resúmenes de la Liga

Los grandes beneficiados con esta nueva interpretación son los programas informativos aunque la legislación sigue prohibiendo resúmenes de larga duración para programas deportivos. “Mediaset podrá emitir resúmenes de 90 segundos de cada partido considerado individualmente en sus informativos de carácter general”, dice la resolución de la CNMC, pero no está claro si los programas como Deportes Cuatro o El Chiringuito de Jugones son 100% informáticos. Al menos no para Javier Tebas, el presidente de la Liga que ya indicó que estos espacios no debían emitir resúmenes si no los pagaban.

Esta interpretación es importante porque los dos espacios citados producen gran parte de sus contenidos relacionados con estos resúmenes que hasta ahora solo emitía TVE. Recordemos que esta resolución también permite el acceso libre a los estadios por parte de Mediaset, grupo que se negó a firmar el contrato que la Liga les obligaba para acceder. Esto permite a estos programas poder realizar sus reportajes con mayor libertad y con sus propias imágenes, algo que no podían realizar con total libertad desde el comienzo de temporada.

Seguiremos Informando…

Una resolución que obliga a TVE a impugnar el contrato de exclusividad firmado a comienzos de temporada con la Liga por 12 millones de euros. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.