Muere Marina de Navasal, emblemática periodista de la televisión chilena

Publicidad

La periodista Marina de Navasal, reconocida por ser una de las figuras emblemáticas del Canal 13, de Chile, falleció a los 93 años. La comunicadora se dio a conocer gracias al programa “Almorzando en el Trece”, que estuvo en antena por más de tres décadas. También fue directiva de una agencia de noticias y revistas e incursionó de forma exitosa en espacios radiales y en la prensa.

Marina Kunstmann Oettinger, nombre real de la profesional de ascendencia alemana, tomó el apellido de su marido, el periodista español José María Navasal, con quien conformó una pareja televisiva entre 1974 a 1999, año en que éste muere y el programa se cancela. Juntos abordaban la actualidad social, política y cultural nacional e internacional, convirtiéndose en la compañía casi diaria de los hogares chilenos.

Marina de Navasal, una vida dedicada periodismo

Los inicios de Marina de Navasal en el periodismo se remontan a 1945 en los periódicos Las Últimas Noticias y El Mercurio. En este último dirigió la sección femenina. En 1955 creó la Agencia Informativa Orbejunto junto a su marido y los reconocidos periodistas chilenos Alfredo Valdés Loma y Andrés Aburto. En los años 60 da el salto a la pantalla chica como comentarista y crítica de espectáculos en Canal 13 y Canal 7. A la vez, entra a la revista chilena de cine Ecrán donde fue columnista y, entre 1960 y 1964, su directora. También incursionó en la radio en compañía de su inseparable compañero de profesión y de vida como locutora de Radio Prat, hasta que el 10 de marzo de 1975 inicia “Almorzando en el 13”.

A mediados de los ochenta su notable dedicación al trabajo en los medios de comunicación le valió el Premio Lenka Franulic que otorga por la Asociación de Mujeres Periodistas. En 1995 recibió junto a su esposo José María Navasal el Premio Orbe, en su calidad de fundadores de la agencia. Con su muerte, la televisión chilena pierde una de las figuras que marcaron una época y cautivaron a una gran audiencia.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil