¿Qué es fintech y cómo cambiará tu relación con los bancos?

Publicidad

Fintech es un término nacido de unir las palabras “finance” y “technology” y tiene mucho que ver con los bancos de hoy, y la forma en la que estos serán mañana, debido a que engloba servicios o empresas del sector financiero que aprovechan las tecnologías modernas para crear una forma diferente en la que puedes guardar tu dinero y sacarle rendimiento.

Phillippe Gelis, cofundador de Kantox, un servicio de cambio de divisas, explicó en el Fintech Summit que esta será la “gran ola de los próximos cinco años gracias a la disrupción que vive la industria financiera”. Desde luego mucho tienen que ver el rescate a la banca y la venta de bonos basura a los clientes, quienes ahora buscan otros formatos de ahorro, lugar en el que entran startups que ya están trabajando en ofrecer productos diferentes.

¿Cómo empezó fintech y por qué es importante?

Todo empezó en 2008, porque había mucha opacidad en la banca, productos engañosos y una mala experiencia del usuario, explica Gelis, quien asegura que el riesgo sistémico hizo que los usuarios quisieran utilizar otro tipo de productos para resguardar su dinero. Así surgieron aplicaciones de análisis como Fintonic, que también son capaces de ofrecer un punto de vista diferente a los usuarios “de una forma mucho mejor, y mucho más transparente”.

¿Por qué está de moda fintech?

En Europa fintech toma fuerza porque estas pequeñas empresas tienen base tecnológica, lo que significa que ahorran mucho más en cualquier recurso empleado para ofrecer un crédito, por ejemplo. Así, Gelis asegura que hay servicios que puedan darte un préstamo hasta por la mitad de los intereses que te cobraría un banco, y eso hace que los usuarios comiencen a prestarle atención a esta nueva tendencia.

Desde luego los bancos están comenzando a hacer apuestas en este sentido, y aunque se amplía maquinaria hace más difícil que puedan adaptarse al rápido movimiento de las empresas nacidas con alma Fintech, siempre se puede extender la chequera, como lo ha hecho BBVA, por ejemplo, que apuesta a la adaptación a través de la adquisición de la startup Holvi, una plataforma pensada para los autónomos, que provee una plataforma de ventas en línea, gestión de facturación y control de flujo en caja.

Empresas fintech que ya están en España

Aunque en España las empresas siguen confiando en la banca para solicitar préstamos y productos financieros en otros países como Reino Unido, China o Estados Unidos estas plataformas tienen un éxito gigantesco. En nuestro país ya comienzan a llegar algunas de ellas.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil