Bruno Valencia: “El fútbol se ha convertido en una cuestión comercial más que periodística”

Publicidad

Periodista deportivo desde hace nueve años, Bruno Valencia comenzó su carrera en Puebla, una ciudad de México y tras trabajar en varios medios de comunicación, “UnivisiónTDN decidió mandarme hace un año a España como enviado especial permanente”, un canal de deportes que empezó tres años atrás y que está todavía en una etapa de expansión y crecimiento. De este modo, forma parte de un nuevo proyecto que es “un intento de abrir nuevos mercados y buscar nuevas soluciones”. Y aunque se trata de un medio estadounidense, mantiene mucha relación con su país “en el sentido administrativo y de los horarios de trabajo”.

¿Cómo ha cambiado el periodismo deportivo en estos últimos años? Bruno Valencia cree que ha sido una evolución muy rápida y en sus inicios “el poder acceder a entrevistas con los jugadores era bastante sencillo: ibas al final del entrenamiento y podías conversar con ellos prácticamente a tu libre elección”. Sin embargo, poco a poco ha cambiado “hasta el punto que hemos llegado ahora que gestionar una entrevista no sólo involucra al protagonista, sino también al gabinete de prensa, al relaciones públicas del futbolista, a los agentes del jugador…”. El fútbol “es una cuestión comercial más que una periodística siendo un producto más privado y de venta que en un interés general”.

Bruno Valencia distingue periodismo español y mexicano

Como enviado especial a España, subraya que el periodismo deportivo español se ha diferenciado hacia diferentes áreas y hay una diversificación de contenidos de diferentes tonos, mucha historia y una segunda visión. Bruno Valencia señala que “los jugadores que fueron campeones están en una primera línea en los medios de comunicación, tienen contratos firmados, están constantemente expuestos también a través de marcas patrocinadores que organizan eventos, sus propias ruedas de prensa como si siguiesen formando parte del mismo juego”. Sin embargo, en México “si no fuiste jugador de calidad en la selección nacional, estas olvidado en el retiro y se dedican a otra actividad y poca vitrina tendrás en los medios de comunicación”.

¿Y cuáles son las diferencias entre el periodismo deportivo en España y en México? En España “está mucho más privatizado el tema al ser ocho los partidos de los diez de la Primera División los que se transmiten por la televisión restringida y el público que quiera acceder a los contenidos tiene que pagar mucho más de lo que se paga en México, donde se transmiten en abierto entre 5 o 6 partidos a la jornada”. Además, Bruno Valencia destaca “la banalización que se le da a los dimes y diretes entre grandes futbolistas” que de una conferencia de 30 minutos se extraiga una sola frase y se repita hasta el cansancio o “se moleste a los jugadores hasta en su vida privada, que haya cierto hostigamiento” lo en México no existe. Por otra parte, elogia que “la investigación de datos y estadísticas es mucho más profunda y constante por diferentes fuentes”.

El trabajo de Bruno Valencia como corresponsal

A día de hoy está viviendo “un fenómeno inverso al que están viviendo los periodistas deportivos”, por lo que Bruno Valencia no ha notado tanto la crisis económica que ha afectado a otros medios de comunicación. Es por eso que su trabajo diario tiene que ver con una agenda semanal y mensual que está programada por “el calendario de los encuentros de fútbol profesional en los que vaya a haber jugadores mexicanos involucrados de primera línea, jugadores latinoamericanos que puedan tener categoría de selección o que equipos que tengan un interés global”, como es el caso del Real Madrid, el Barcelona, el Benfica o el Bayern de Múnich.

En este sentido, “intentamos estar un día o dos antes en la ciudad donde se va a desarrollar estos partidos” para hacer una “cobertura previa, buscar una historia o entrevistar a un futbolista de ese lugar que haya pasado por el fútbol mexicano”, además de no descuidar los contenidos particulares que “siguen brindando algunos equipos como son las propias conferencias de prensa, las zonas mixtas después de los partidos o enviar una gran cantidad de enlaces” que serán comentados en los shows deportivos que se emiten de noche en TDN, por lo que trabaja con seis o siete horas de diferencia y sus horarios son “bastante desfasados al timing de cualquier otro trabajador”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil