¿Muerte del papel? Sólo el 26% de los ingresos publicitarios de la Prensa son digitales

Publicidad

El País y El Mundo certificaron hace unas semanas la muerte del papel aunque dejando pasar un pequeño detalle clave en el futuro de sus empresas. Los ingresos publicitarios de las ediciones impresas de los diarios tradicionales de la AEDE siguen representando el 74% de todos los ingresos por esta vía. Es decir, que tres de cada cuatro euros que se invierten en prensa lo hacen todavía en el papel, muy lejos del sueño digital de Antonio Caño y de David Jiménez de tener diarios 100% digitales.

Los números no engañan e indican que los diarios españoles tradicionales todavía no pueden prescindir del papel. Los datos internos de la patronal de la prensa AEDE indican que en enero –un mes antes de la inmolación impresa de Antonio Caño- los ingresos por publicidad de todos los diarios adscritos a esta asociación llegaron a los 43,3 millones de euros, de los cuales 31,9 millones se generaron en sus ediciones impresas y 11,4 millones lo hicieron en digital.

De esta manera, sólo el 26,3% del dinero invertido en publicidad en los diarios tradicionales llegó a las ediciones digitales de estas cabeceras, muy poco considerando además que los diarios impresos facturan por venta de ejemplares, ingresos por venta de contenidos que todavía no se producen en internet. Por cabeceras precisamente los dos apocalípticos mantienen todavía cerca del 60% de sus ingresos publicitarios vía papel. La diferencia es que mientras los ingresos en papel caen a un ritmo del 7%, los digitales crecen un 15% para todo el sector.

En el caso de El País los datos indican que en enero facturó cerca de 5,1 millones, de los cuales tres millones fueron por el papel y los otros dos millones por digital. Algo similar pasa con El Mundo que facturó 3,4 millones en enero, un 43% digital y el resto impreso. No obstante, son los diarios en los que el digital tiene mayor peso ya que el resto de sus competidores exhiben cifras muy inferiores de penetración digital. De esta manera, mientras que en ABC los ingresos publicitarios digitales representaron en enero el 26%, los de La Vanguardia fueron el 16%, los de El Correo un 14%, La Voz de Galicia un 12%, El Periódico un 11% y La Razón un 7%.

Diferente es el caso de la prensa sectorial y en especial en el caso de los diarios deportivos donde el peso digital ya es una realidad. De esta manera, marca ingresó por publicidad 2,7 millones de euros, de los cuales un 62% se invirtió en su edición digital. Lo mismo pasa con AS que ingresó por su edición digital el 64% de sus ingresos publicitarios totales. Algo similar pasa con El Economista que ingresa nada menos que el 66% de sus ingresos publicitarios vía digital.

El resto de los diarios económicos tienen un comportamiento similar a la prensa generalista. Cinco Días ingresó poco más de 400.000 euros por publicidad, un 34,5% por vía digital. En el caso de Expansión se ingresaron casi 1,1 millones de euros, un 29% de ingresos publicitarios de su edición digital.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil